El titular del JEM Enrique Bacchetta anunció que solicitará informes al presidente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, sobre todas las actuaciones en las que fue procesado el actual miembro de esta junta departamental, Benjamín Adaro Monzón, quien a pesar de los graves delitos y pruebas contundentes en su contra, siempre sale impune, por lo que se sospecha que opera una rosca de protección fiscal-judicial en la zona.
Bacchetta dijo a ABC que no sabe exactamente cuántas causas penales fueron abiertas a Adaro Monzón, pero él y su entorno siempre salieron “limpios” en todos los casos, refirió.
“Hay presuntamente protección fiscal y judicial en el departamento de Caazapá con respecto a una persona que supuestamente cometió una cantidad de crímenes que fueron encubiertos por la actividad jurisdiccional, es lo que surge de las declaraciones del fiscal antidrogas Marcelo Pecci”, aseguró el titular del Jurado.
Agregó: “Queremos estudiar detalladamente las conductas de los jueces, fiscales y de los camaristas que actuaron en todas las causas en las que se vio involucrado el concejal departamental”.
Bacchetta aclaró que Adaro Monzón es colorado oficialista, pero que no le conoce personalmente.
Una serie de delitos
Adaro Monzón fue imputado porque supuestamente secuestro al comerciante de Yuty, Jorge Baeza, a quien obligó a firmar por lo menos 10 pagarés y otras dos hojas en blanco, para transferir propiedades y desembolsar millonarios montos en efectivo.
Adaro acusó a Baeza y al liberal Nelson Vera Villar de haber sido los ideólogos del atentado en su contra, en el 2012, tras lo cual, el edil quedó en silla de ruedas.
Se le atribuye también a Adaro Monzón el atentado perpetrado en julio de 2011 contra la radio Yuty FM, meses después de que el mismo político supuestamente advirtiera que iba a mandar eliminar la emisora, en una disputa con Vera Villar.
También se lo tiene a Adaro Monzón como autor moral del crimen del comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo, quien fue acribillado el 14 de setiembre de 2019, en un local en el límite entre Itapúa y Alto Paraná.
Beneficio para el guardaespaldas
-El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, solicitó el jueves al juez penal de garantías Enrique Furler Fernández y a la fiscala Laury Vázquez Rivas, que le remitan fotocopias del expediente judicial y de la carpeta fiscal, para iniciar una investigación preliminar sobre el arresto domiciliario que benefició a Hugo Arsenio Villar Sotelo, guardaespaldas del edil Benjamín Adaro Monzón, en el caso del ataque a la Junta Departamental.