La defensa de Rotela planteó varios incidentes, entre ellos la extinción de la acción penal, la nulidad de la acusación del Ministerio Público y la nulidad absoluta del proceso, alegando que la detención del procesado fue ilegal.
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García e integrado por Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, rechazó los incidentes y fijó para hoy la continuidad del juicio oral, desde las 8:30.
Detención y fuga
Rotela fue detenido por la Policía e imputado por el Ministerio Público en julio de 2011. En el año 2013, el supuesto delincuente lideró una espectacular fuga masiva de la Penitenciaría de Misiones, acompañado de otros ocho presos.
Tras fugarse, el zar del microtráfico continuó operando desde la clandestinidad, hasta que en noviembre de 2016 fue capturado en una compañía de Itauguá. En ese operativo, la Policía también detuvo a otros seis presuntos integrantes de la organización de Rotela.
Al acusado se le atribuye la introducción del sistema “delivery de drogas” en el Paraguay y la creación de un clan que lleva su apellido.