Multa para un letrado “mau”

Un Tribunal de Sentencia condenó a un abogado “mau” a una pena de 360 días multa, tras declararlo culpable del hecho punible de uso de documento público de contenido falso. Se trata de Claudio Roland Romero, quien deberá pagar un total de 108 millones de guaraníes.

audima

La sentencia fue dictada por el Tribunal presidido por Manuel Aguirre e integrado con Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña. El fiscal Giovanni Grisetti pidió una condena de 3 años de cárcel.

En su declaración indagatoria ante el colegiado, Romero no sólo admitió los hechos sino que reveló que pagó 6 millones de guaraníes por obtener la matrícula, en el año 2004.

“Yo no soy el único, hay mucha gente acá con matrícula con mi misma situación, hay funcionario público, algunos socios de cooperativa, muchas cosas pero eso después voy a contar”, agregó, para luego declararse arrepentido y afirmar que posteriormente decidió estudiar la carrera hasta recibirse como abogado.

El fiscal Grisetti pidió una condena de 3 años de cárcel –la expectativa de pena es de hasta 5 años– tras destacar la energía criminal utilizada, pues además de jurar ante el entonces ministro Miguel Oscar Bajac y obtener una matrícula, intervino en nada menos de 64 expedientes.

Grisetti destacó el grave daño causado a la imagen del sistema de justicia, en especial la Corte Suprema de Justicia, además de poner en peligro la confianza en los profesionales del Derecho.

Lo
más leído
del día