La Corte Suprema de Justicia dispuso que todos los miembros de los tribunales de Apelación y los jueces de todos los fueros de todo el país acudan a sus despachos, entre las 9:00 y las 10:00, para retirar expedientes que se encuentren pendientes de ser resueltos, a fin de trabajar en sus casas, preparando las resoluciones, entre las que se incluyen los pedidos de extradición.
Ayer concurrieron a sus respectivos despachos los magistrados de los juzgados o tribunales identificados con números pares. En la fecha harán lo mismo los magistrados cuyos juzgados y tribunales sean identificados con números impares, según dispuso la CSJ.
Los actuarios de juzgados y tribunales podrán acudir a retirar los expedientes el miércoles 1 de abril, solo en caso que los magistrados, por motivos insuperables, no hayan podido concurrir en los días establecidos.
Las diligencias se realizan con la menor cantidad de funcionarios, para evitar la aglomeración de personas, en cumplimiento a las recomendaciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del covid-19.
Gestión electrónica
El máximo tribunal de la República implementó también el protocolo de gestión electrónica en los juzgados en lo Civil y Comercial de la Capital, ante la extensión de la suspensión de actividades en el Poder Judicial, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.
El protocolo será aplicado hasta el 8 de abril por los magistrados, actuarios y funcionarios de los tribunales y juzgados civiles y comerciales de la Capital que ya se encuentran implementando el expediente y el trámite judicial electrónico.
El juez en lo Civil del 14° turno, Guillermo Riveros, explicó que existe un grupo de jueces que maneja el expediente en forma híbrida, es decir, tiene una parte en el sistema electrónico y otra en formato papel, por lo que estos magistrados deben acudir a sus despachos para retirar estos expedientes y trabajar desde sus casas en la resolución.