Datos proporcionados por el Ministerio de Defensa Pública (MDP) revelan que el lunes 6 de abril fue el día más “intenso”, con la asistencia a un total de 100 personas.
Los días previos también fueron de mucho trabajo, con 79 asistidos el jueves 2; 61 el viernes 3; 88 el sábado 4 y 83 el domingo 5. A modo de referencia, el 21 de marzo los defensores de turno tuvieron 10 casos, y al día siguiente, cinco.
Además de participar en las audiencias de imposición de medidas, ante la decisión de suspender las visitas presenciales de defensores y defensoras públicas a los centros de reclusión, los defensores públicos implementan desde el pasado jueves 2 de abril las visitas “virtuales” a sus defendidos recluidos en Tacumbú y Buen Pastor.
Visitas virtuales
En total, se contactó con 51 personas privadas de libertad, y actualmente, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, se prevé la implementación del sistema de videollamadas en otras penitenciarías del interior del país y las primeras serían las dos que se encuentran en Emboscada.
Niñez y Adolescencia
Por otro lado, en el fuero de la Niñez y la Adolescencia, defensores y defensoras de turno han iniciado 458 juicios en representación de niños y adolescentes, sobre medidas cautelares de protección ante casos de abandono y maltrato principalmente.
El MDP precisó que estos datos corresponden a un informe parcial que corresponde al 60% de defensores del fuero en el país y recién luego del 14 de abril se podrá tener el informe final.