Acribillan a un colono brasileño en conflicto por tierras en Mcal. López

Un colono brasileño fue asesinado a tiros por dos sicarios que lo sorprendieron en su propia vivienda, ubicada en el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú. El crimen fue la noche del viernes. El productor era uno de los referentes de las 13 familias que se resisten a abandonar el asentamiento y vender los derechos de sus tierras a una empresa agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCUV7U4HHNA3XKI4L4KXXDZ4ZY.jpg

MARISCAL LÓPEZ, departamento de Caaguazú (Marti Bogado, corresponsal).El colono asesinado es Antonio Carlos Moreira Dos Santos, quien residía en la colonia Laterza Cue de este distrito.

Su hermano Joâo Batista Moreira Dos Santos dijo que todo ocurrió a las 22:00 del viernes. Indicó que vio a su familiar cuando fue a verificar algo a unos 20 metros de su vivienda en construcción. De repente escuchó más de doce disparos y corrió a observar. En ese instante vio a su hermano muerto. Moreira Dos Santos acusó ocho impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Las vainillas encontradas corresponden a calibre 9 milímetros. También había cartuchos de escopeta.

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y concejal local por el Frente Guasu, Néstor Núñez, explicó que la agrupación que lidera se opone a que la empresa agrícola “Entre Ríos” adquiera las derecheras en el asentamiento donde ocurrió el crimen y que el conflicto lleva más de 40 años.

PUBLICIDAD

Refirió que Moreira Dos Santos era uno de los jefes de las 13 familias pioneras de origen brasileño, que aún se resisten a abandonar el inmueble, pese al maltrato que recibieron en 2004 de los dirigentes campesinos que ingresaron en el lugar.

Amenazas de muerte

Núñez informó que semanas atrás el colono recibió amenazas de muerte del dirigente campesino Teófilo Aguilar. Este es acusado de defender los intereses de la multinacional “Entre Ríos”.

Sostuvo que Aguilar siempre amenaza con el desalojo a quienes no quieren vender sus propiedades a la empresa agrícola.

Se resisten a vender su propiedad

Joâo Batista Moreira Dos Santos, hermano del colono asesinado, confirmó la versión de que su familiar fue amenazado de muerte por el dirigente campesino Teófilo Aguilar.

El denunciante sostuvo que la empresa agrícola “Entre Ríos” ofrece a los colonos 2.500 dólares por hectárea de la propiedad que desean adquirir. Pero los colonos no quieren abandonar el lugar al que llegaron hace más de 30 años.

“Desde criaturas venimos luchando por la tierra y no pensamos regalar tantos sacrificios”, sostuvo Moreira.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD