Cámara estudia pedido de usucapión de valiosa finca de la quiebra del BNT

Los magistrados Lineo Ynsfrán, Carmelo Castiglioni y Juan Carlos Paredes analizan un fallo de primera instancia, mediante el cual se rechazó el pedido de usucapión de una finca del quebrado Banco Nacional de Trabajadores. En otro caso, la Corte ya dejó precedente y dijo que nos inmuebles del BNT no se pueden usucapir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2N5EPR26JNF2JE6JIX3WB7F45M.jpg

Cargando...

El pedido de Clemente Busanello, de usucapir la finca del BNT, ya fue rechazado por auto interlocutorio Nº 934, del 27 de diciembre de 2011, por la entonces jueza del Décimo Turno, Mirtha Ozuna (actual camarista).

La magistrada rechazó la demanda en virtud del artículo 1993 del Código Civil, la Ley 423 del 23 de noviembre de 1972 y la Ley orgánica del BNT Nº 1229/86, que establece que el BNT es una entidad de naturaleza mixta cuyo capital se integraba con aportes de los trabajadores, del Estado y de otras personas físicas o jurídicas.

“Luego del análisis realizado, podemos concluir que los bienes del Banco Nacional de Trabajadores no podrían ser adquiridos por usucapión, dado que se hallan sometidos al régimen de bienes públicos del Estado. Por esta razón, y atendiendo a lo establecido por el Art. 1993 del Código Civil, debemos decir que la pretensión del actor es improponible. Consecuentemente, no podemos dar trámite a esta demanda, debiendo la misma ser desestimada por ser improponible objetivamente”, dijo la jueza en su fallo.

Por resolución número 505 de 10 de abril pasado, la Corte dejó un importante precedente, al rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por Idilio Bartolomé Recalde Agüero contra el BNT sobre usucapión.

La máxima instancia judicial confirmó que “las tierras del dominio privado del Estado y de los entes autónomos del Derecho Público no pueden ser adquiridas por usucapión”.

Venta

La quiebra del BNT, quiere vender a través de una licitación pública la finca del distrito Domingo Martínez de Irala (hoy Naranjal), lugar denominado San Clemente, con un superficie de 1200 hectáreas. La base de venta es de US$ 700.000. El precio es bajo, debido a los problemas judiciales.

Sin embargo, aseguran que la quiebra tiene el título y además la justicia ya dejó varios precedentes, en los cuales enfatiza que los inmuebles del BNT no se pueden usucapir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...