De Vargas privilegia en Interior a allegada del excandidato Efraín

Una funcionaria estatal allegada al excandidato presidencial por el PLRA Efraín Alegre obtuvo sugestivos privilegios del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien pidió su comisionamiento para colocarla en un cargo de dirección, donde tiene un envidiable sueldo y sin que esté obligada a registrar su asistencia, según una denuncia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Se trata de Wilma María Jara Ibarrola (41), domiciliada en el barrio Villa Antelco de la capital. La misma era cuñada del influyente político y excandidato presidencial por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, revelaron funcionarios de Interior.

La mujer ingresó en la función pública el 11 de diciembre del 2003. Fue nombrada en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un cargo en el que se desempeñó como asistente de contador, con un salario de G. 22.276.634, lo que en la práctica significan 13 salarios mínimos.

Wilma María Jara Ibarrola se desempeñó en este cargo hasta que su benefactor Efraín Alegre perdió la elecciones generales en el mes de abril pasado, por lo que el PLRA debía abandonar el poder en agosto último, según explicaron.

Presumiblemente, ante el temor de que la mujer fuera el blanco de represalias por los beneficios obtenidos gracias a su influyente parentela, el ministro liberal Francisco de Vargas solicitó el comisionamiento de la funcionaria a la cartera del Interior. Este pedido, que fue el primero de De Vargas, fue efectuado el 16 de agosto pasado mediante la nota número 01, dirigida al director de la ANDE, Víctor Romero Solís. “Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de solicitar tenga a bien considerar la posibilidad de autorizar el comisionamiento de la señora Wilma María Jara Ibarrola”, reza una parte de la nota que fue remitida por Francisco de Vargas a la ANDE.

El pedido fue contestado y ejecutado con meteórica rapidez, diez días después, mediante la nota número 3163 del 2013, que fue refrendada por el propio director de la ANDE y la secretaria general del ente, la licenciada Graciela de Vera.

Sin más trámites, el 28 de agosto, Wilma María Jara Ibarrola fue nombrada como nueva titular de la Dirección de Auditoría Interna del ministerio del Interior con el mismo salario.

Igualmente, la mujer fue exonerada de registrar su asistencia diaria a su lugar de trabajo, pese a que la ANDE informó a De Vargas que a raíz de la resolución número 33536, el pago de haberes a la funcionaria Wilma María Jara Ibarrola estará sujeto al informe mensual de su asistencia diaria al trabajo, que deberá ser remitida a la Unidad de Recursos Humanos de la entidad de destino, que es la cartera del Interior.

El hecho de que la mujer esté eximida de marcar su asistencia diaria llamó la atención de los otros funcionarios de la estatal y cuestionaron la resolución, debido a que esto fomenta la presencia de planilleros en la función pública.

La versión del ministro

El ministro De Vargas sostuvo ayer que la citada funcionaria está entre el personal de confianza que él escogió sin ninguna presión ni pedido de Efraín Alegre. “Lo único que se cuestiona a la funcionaria es que tuvo un hijo con uno de los hermanos del excandidato presidencial”, indicó De Vargas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...