Fiscal solicita informes en el caso MAG

El fiscal Martín Cabrera solicitó al contralor general, Óscar Velázquez Gadea, que le remita los documentos originales de las rendiciones de cuentas hechas por la Federación Nacional Frutihortícola del Paraguay, Fenaprofhp, con relación a desembolsos realizados por el Ministerio de Agricultura, por una suma superior a los G. 68.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJLHDE2QGBAHBLQQBSCITM4K6A.jpg

Cargando...

Cabrera también ofició a los bancos Visión, Itaú, Banco Nacional de Fomento, Cooperativa Universitaria y otras entidades financieras.

El BNF le tiene que enviar el extracto de cuenta de la caja de ahorro, en el que es titular el exministro de Agricultura y actual senador por el Partido Liberal Enzo Cardozo, uno de los imputados por lesión al patrimonio del MAG, cuando era titular de dicha cartera de Estado.

También la Cooperativa Universitaria tiene que remitirle al agente del Ministerio Público, todos los documentos que guardan relación con Cardozo.

Otro oficio fue dirigido a la Superintendencia de Bancos, que a su vez debe solicitar a las entidades bancarias y financieras todo lo vinculado a Lidia Emelin Romo Irigoitia.

El agente del Ministerio Público igualmente envió oficios a los Registros Públicos y otras instituciones.

Cabrera tiene a su cargo la causa, tras la recusación de la fiscala Claudia Criscioni.

El abogado José Almada, defensor de Cardozo, había recusado a Criscioni. El letrado alegó la falta de objetividad de la fiscala, que fue confirmada por el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

La defensa del exministro de Agricultura recurrió a la Corte para que Criscioni sea apartada del proceso.

Están procesados por estafa y lesión de confianza, además Cardozo, el exministro Rody Godoy, Maristela Azuaga, Javier Luna Pastore, Marcelo Alonso Aldama, Mariza Mendoza, Marcela Fleitas, Pedro Ibáñez, Víctor José Ramírez, Alberto Riquelme, Marcelo Alonso, Augusto González, Emilio Daniel Ferreira y Gustavo Amarilla.

De igual manera fueron procesados Silvio César Riveros, Ignacio Acuña Ramírez, Luis Guillermo Piccardo, Lidio Esteban Irala, Alcira Arzamendia, Luis Eduardo López, Heriberto Huerta, Jorge Ovelar Dacosta, Cecilia López Romero, Ceferino López Romero y Manuel Gaona.

Los exsecretarios de Estado transfirieron a la Fenaprofhp 68.265.418.419 de guaraníes supuestamente para atender las necesidades de los pequeños agricultores y llevarlos hacia el bienestar económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...