Hallan cuerpos de los buscadores de plata yvyguy atrapados bajo tierra

Los tres buscadores de plata yvyguy que quedaron enterrados el domingo último en un pozo de 45 metros de profundidad, en la compañía Caacupemi de Areguá, fueron encontrados sin vida anoche por bomberos, con ayuda de una retroexcavadora y una pala mecánica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ES4XLAWGOFDZDOK2XRC7H3K5WQ.jpg

Cargando...

Alrededor de las 19:30 de anoche los rescatistas hallaron uno de los cuerpos, durante arduas tareas de excavaciones. Media hora después el segundo y, finalmente, cerca de las 21:15 el tercero. Se trata de los restos de Fernando Martínez (28), Eugenio Aquino Ruiz Díaz (64) y Arnulfo Asunción Acosta Castillo (58), buscadores de plata yvyguy.

Estas tres personas, alrededor de las 10:00 del domingo último, descendieron para explorar una fosa de 45 metros de profundidad en busca de un cargamento de oro y plata que supuestamente estaba sepultado en el sitio. La excavación está dentro de una propiedad de media hectárea perteneciente a Diosnel Martínez (64).

De acuerdo a los vecinos, los buscadores de plata yvyguy estaban seguros de que había metales preciosos en el sitio, ya que supuestamente contaban con datos de rastreos satelitales.

“Efectivamente estas personas estaban seguras de que en la propiedad había un tesoro escondido, porque en menos de dos años se realizaron más de cinco excavaciones, cuatro en el patio y uno dentro de una de las habitaciones de la vivienda de Diosnel Martínez”, confirmaron ayer fuentes de la Policía.

Aparentemente las tres víctimas habían conseguido un nuevo detector de oro y lo querían probar, por ello descendieron a la fosa. Sin embargo, cuando llegaron al fondo una parte del túnel, cuyas paredes no estaban aseguradas, se derrumbó y dejó atrapado bajo toneladas de arena a los tres buscadores.

Tras la denuncia del hecho, policías y bomberos voluntarios llegaron al sitio, sin embargo, nada pudieron hacer para rescatar a las víctimas debido a que no contaban con los equipos necesarios para efectuar el trabajo.

Inclusive, algunos voluntarios que se lanzaron al pozo sufrieron lesiones cuando se produjo un nuevo derrumbe de las paredes. Esto también obligó a detener todos los trabajos de rescate el domingo de noche y esperar la llegada de las máquinas para reanudar la búsqueda.

Tras largas gestiones efectuadas tanto por la fiscalía de Luque como por la Municipalidad de Areguá, una retroexcavadora y una pala mecánica del MOPC llegaron al sitio justo en el momento en que los familiares de las víctimas comenzaban a desesperarse. Muchos de ellos ya intentaron bajar al túnel, mientras otros reclamaron a los funcionarios de la Fiscalía la demora en los trabajos de rescate. Ambas máquinas comenzaron a operar desde las 14:00. El primer trabajo consistió en despejar el área de la gran cantidad de tierra acumulada en el lugar, producto de las excavaciones, luego sacaron plantas de cocos y lapachos.

Hasta la noche

Los trabajos continuaron durante la noche, con la ayuda de grandes reflectores instalados por los bomberos voluntarios, para acelerar el rescate de las tres víctimas, confirmaron las fuentes.

El desenlace fue lo que precisamente ya se sospechaba: el hallazgo sin vida de los tres trabajadores, uno al lado de otro.

Según fuentes policiales, un empresario brasileño los habría contratado para las tareas de búsqueda del tesoro. La investigación está a cargo del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...