Jueza dilata enviar a prisión al intendente de Arroyos y Esteros

Pese a que en la imputación por lesión de confianza y producción mediata de documentos de contenido falso, el fiscal José dos Santos argumentó el pedido de prisión contra el intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo, con un peligro de obstrucción a la investigación; la jueza de feria de Caacupé, Aidée Pereira, lo convocó recién para el 6 de febrero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQF5BIJCFVCLJMHELX4XJ2P5EU.jpg

Cargando...

El agente fiscal de Delitos Económicos José dos Santos imputó a Gustavo Amado Alfonzo Prieto (ANR) el 13 de enero pasado y específicamente pidió su prisión preventiva porque, además del peligro de fuga, el jefe comunal puede obstruir la investigación e incidir en testigos debido a que ya intentó zafar con la entrega de documentos falsos.

Sobre ese punto, el fiscal aduce: “En el caso particular del señor Gustavo Alfonzo Prieto existe peligro de obstrucción puesto que luego de iniciada la presente investigación ha presentado documentos con datos falsos. En ese sentido, presentó actas de recepción definitivas de obras con fechas antedatadas, conforme lo manifestó el arquitecto Pablo Segovia, quien fuera obligado en el mes de agosto de 2014 a firmar las actas con fechas del mes de marzo del mismo año.

Por lo antedicho, se desprende que existe peligro de que el señor Gustavo Alfonzo Prieto influya en coimputados y testigos para informar falsamente o destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba”, se desprende de la imputación penal.

Pese a esto, la jueza de Caacupé, Aidée Pereira, señaló recién para el 6 de febrero la audiencia de imposición de medidas del político. Con esto ella aguarda así el regreso del titular de la causa, su colega Paublino Escobar.

Además de Alfonzo, fueron imputadas otras ocho personas por un desfalco de G. 883.885.000. Prácticamente todos son funcionarios de la Municipalidad de Arroyos y Esteros y por esta razón que Dos Santos pide que tengan “la prohibición de ingresar al predio y a las dependencias administrativas de la Comuna”, situación que tampoco será resuelta hasta el 6 de febrero.

Los demás implicados son la hermana del intendente Gustavo Alfonzo y exadministradora del Municipio Carmen Cristina Alfonzo Prieto; la secretaria general y pareja sentimental del jefe comunal, Lilian Fabiola Díaz Benegas; la actual administradora María Luján Leite Sánchez; los funcionarios Julia Teresa Agüero González, Omar Rodríguez Kunzle, Gustavo Amado Alfonso Bello, Ramón Alfonzo y Enciso Ingolotti, además del proveedor Alejandro Magno Núñez Insfrán.

Desvío de G. 883 millones

El millonario monto desviado en la Municipalidad de Arroyos y Esteros alcanza, preliminarmente, G. 883.885.000, según la imputación del Ministerio Público.

El desfalco fue perpetrado bajo la administración del actual intendente Gustavo Alfonzo Prieto (ANR), con compras simuladas y pagos de obras “fantasma”.

El mayor desvío se realizó con la contratación de la empresa unipersonal de Alejandro Núñez Insfrán para la construcción de puentes y empedrados que nunca fue realizada. El daño alcanzó 623.885.000 guaraníes. También se simularon compras de un rodados y ejes para camiones inexistentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...