La Corte rechaza reincorporar a juez y le ordena devolver G. 700 millones

En una sesión plenaria bastante discutida y con diferentes posiciones, por cuatro votos, los ministros de la Corte Suprema de Justicia resolvieron rechazar el pedido de Roberto Martínez Cañete de volver a los tribunales y, contradiciendo lo que en su momento resolvieron, también dispusieron que devuelva lo que cobró desde que feneció su mandato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2HTLHTHSNGIPFOBKX2ISIKOVI.jpg

Cargando...

Luego de años de no tratar el caso, los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez propusieron que se estudie la situación de Roberto Martínez Cañete, teniendo en cuenta que ha planteado su reincorporación como juez.

Luego de recabar información sobre el mismo, confirmaron que su mandato feneció.

Jiménez Rolón refirió, “no entiendo cómo se podría resolver el levantamiento de la suspensión para un cargo que ya ha fenecido y, menos, cómo se podría restablecer su incorporación”, por ende pidió que se produzca su desvinculación del cuadro del Poder Judicial.

Por su parte el ministro Manuel Ramírez propuso que además de rechazar el pedido de reincorporación, se le ordene devolver todo lo que cobró indebidamente. Luego del posicionamiento votaron a favor, Ramírez, Jiménez, César Garay Zuccolillo y Gladys Bareiro de Módica.

Mientras que por el rechazo pero sin devolución de los salarios cobrados lo hicieron Myriam Peña y Raúl Torres Kirmser.

Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes se abstuvieron a votar con respecto a devolver lo que cobró debido a que argumentaron necesitar más informes.

Luego de finalizada la votación César Garay intentó rever su postura, sin embargo Ramírez Candia salió al paso, manifestando que ya se decidió y se pasó a otro tema.

La ministra Peña insistió en que no se ordene la devolución de los salarios pagados a Martínez. Habló de una cuestión humanitaria y se preguntó de dónde Martínez sacaría dinero para devolver.

Refirió que es una situación que ha quedado ambigua tanto tiempo, y añadió que no está de acuerdo con la moción del doctor Manuel Ramírez “porque nosotros hemos autorizado el cobro de salarios”, afirmó.

Roberto Martínez fue suspendido por la máxima instancia judicial en el año 2006, tras ser imputado por un supuesto pedido de 3.000 dólares para ordenar el arresto domiciliario de un procesado por homicidio culposo; sin embargo, su caso prescribió. La terna por su cargo hasta el momento no fue conformada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...