“La prevención se da cuando se ocupa el tiempo ocioso de niños y el adolescente, y detectando la vulnerabilidad”, precisó la ministra Martínez durante el acto de presentación del mencionado programa.
Agregó que es un proceso que no será rápido y que serán capacitados en los centros comunitarios e instalarán programas para efectivizar la rehabilitación, que consistirán en actividades artísticas y deportivas y espacios lúdico recreativos.
Asimismo se fortalecerán los centros y espacios con los que ya cuenta el Minna, como son el centro pedagógico Ñemity, los centros del programa Abrazo y el nuevo centro para niños y adolescentes indígenas de Caaguazú.
La ministra Martínez dijo que para efectivizar los programas en acciones, firmarán convenios de cooperación interinstitucional con otras organizaciones del Estado, a fin de dar una respuesta de manera integral a las víctimas de adicciones. Luego buscarán la reinserción social a través de planes y políticas públicas de desarrollo socio afectivo y salud mental.
Por su parte, la directora de Proparsana, Liz Amarilla, expresó que la prevención no es solo una charla, sino cambiar conductas, es crear conciencia, trabajar para que la persona pueda reinsertarse socialmente.
“Nuestra política es trabajar desde la primera infancia y fortalecer lo que el niño decidirá como adulto, enfocándonos en proporcionar la información y educación adecuada. El problema de las drogas es de interés de Salud Pública porque lleva en la mayoría de los casos a convivir con enfermedades mentales”, dijo.