Irregulares taxistas cierran las entradas a la capital

Así opera el enjambre amarilloArchivo, ABC Color

Taxistas anunciaron que cerrarán hoy calles de Asunción, a partir de las 4:00, en protesta contra las plataformas digitales MUV y Uber. La Comandancia de la Policía Nacional dijo que estarán en los accesos a la capital, y advirtió que los que obstaculicen el tránsito serán aprehendidos.

audima

Mariscal López, Artigas Acceso Sur, Eusebio Ayala, Madame Lynch y Fernando de la Mora son las avenidas de acceso a la capital en las que estarán los taxistas a partir de las 4:00, según la Policía Nacional.

Los dirigentes taxistas anunciaron que la movilización en contra de MUV y Uber terminaría en una concentración en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, aunque también se prevén cierres en Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación.

El punto elegido se debe a que la Comuna está a un paso de aprobar una regulación para las plataformas digitales, convirtiéndose en la primera en el país, además de que se estudia un proyecto de ley en el Congreso Nacional para regularlas a nivel país.

Los taxistas aseguran que las plataformas no tributan a la Comuna, no pagan impuestos, son inseguras para el pasajero, además de que les afecta a su trabajo, al dejarles sin clientes. Sin embargo, los taxistas disfrutan de un montón de beneficios y trabajan en condiciones irregulares (ver info).

Serán aprehendidos

Ante el anuncio del enjambre amarillo, el comandante Walter Vázquez se reunió con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y representantes de la Fiscalía. Tras el encuentro se anunció que los taxistas que cierren calles y rutas serán aprehendidos.

Aseguró que utilizarán “lo que tengan a su alcance” con tal de garantizar la libre circulación de los ciudadanos.

Informó que desde la tarde de ayer todo el personal policial está acuartelado y en alerta para empezar el operativo en las primeras horas de la madrugada de hoy.

“La Policía lo que menos va a buscar es entrar en confrontación o enfrentamiento. Pero si hay cierre de rutas, aquellas personas van a ser aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público”, afirmó el comandante. También señaló que es conocido el modus operandi de los taxistas para cada movilización y con base en ello articularán las estrategias para brindar cobertura policial y trabajar en conjunto con los agentes de tránsito y el Ministerio Público.

El dispositivo policial cubrirá toda el área metropolitana y ciudades del país. En la última protesta taxistas habían prometido tomar solo un carril, pero no cumplieron.

Itinerario anunciado no es seguro

Autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional se reunieron ayer con representantes de taxistas. Se esperaba que de esta forma se pudiera definir el itinerario o se llegase incluso a un acuerdo.

Al término del encuentro, los taxistas anunciaron que la manifestación será pacífica y que no cerrarán las bocacalles, pero no dieron a conocer las calles en donde será la protesta. Sin embargo, autoridades policiales posteriormente procedieron a dar a conocer el itinerario que ellos manejaban. Los taxistas prácticamente se negaron a hablar con la prensa.

Lo
más leído
del día