Concluyó el primer fin de semana de expediciones de Colosos de la Tierra 2019.
Los árboles más grandes del Paraguay podrían estar entre estos seis finalistas visitados, aunque todavía quedan varios días de expediciones para visitar a los restantes doce árboles que pujan por el primer puesto del concurso.
El primer árbol visitado fue un enorme ejemplar de ka’i ka’ygua (Cariniana estrellensis), ubicado en el interior de la Reserva del Mbaracayú.
El segundo árbol visitado fue un yvyra Pytã (Peltophorum dubium), de aproximadamente 300 años de vida, ubicado en Curuguaty, Canindeyú.
Un tajy hû (Handroanthus heptaphyllus) fue el tercer árbol visitado por la comitiva, que ingresó hasta el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales del Infona, en Minga Guazú.
El timbó (Enterolobium contortisiliquum) estuvo también presente en la lista de árboles finalistas, y el cuarto coloso candidato, un ejemplar de Paso Yobái, Guairá. Finalmente, un hermoso samu’û (Ceiba pubiflora), postulado por vecinos del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Central, fue el sexto árbol visitado y medido, que resultó toda una sorpresa por su extraña forma de tronco bifurcado y por la cercanía con la capital.
Para este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 del mes en curso, se prevé recorrer el departamento de Concepción, donde existen otros colosos finalistas, y el departamento de Boquerón, donde quedaron seleccionados los árboles chaqueños que podrían ser los próximos ganadores del concurso.