Entre las actividades más resaltantes que fueron anunciadas por las autoridades para este mes se encuentran el rezo del rosario en el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, a las 18:00 de hoy, luego el traslado de la imagen hasta la Catedral, con el acompañamiento de la banda de Heraldos del Evangelio, lo que será seguido de la celebración eucarística, prevista para las 19:00, en el primer día del novenario.
Posteriormente, para el sábado 10 se prevén más actividades, esta vez a las 8:00 en la calle Palma, donde tendrá lugar el desfile de 55 instituciones educativas.
El domingo 11 de agosto, a las 7:00, se llevará a cabo la peregrinación arquidiocesana de jóvenes en coincidencia con el cierre del Año del Trienio de la Juventud. Saldrán del Seminario Metropolitano.
La celebración central será el jueves 15 de agosto, y se va a iniciar a las 8:00 con la procesión náutica en el Puerto Sajonia. Luego se tendrá la procesión terrestre desde el Puerto hasta la Catedral metropolitana.
A las 9:00 se realizará la solemne celebración eucarística, y desde la Catedral se llevará luego la imagen al Seminario Metropolitano, en donde se llevará a cabo la Fiesta Patronal Hápe. Acompañarán la actividad más de 200 jinetes y amazonas provenientes de todos los departamentos, con demostraciones ecuestres, gastronomía típica, asado a la estaca y domas internacionales.
Las actividades son organizadas por la Arquidiócesis de Asunción, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo y otras asociaciones.