Asegurados de IPS están sin acceso a varios fármacos

El Instituto de Previsión Social no está proveyendo varios medicamentos. Esta situación afecta más a los pacientes geriátricos y a aquellos con enfermedades crónicas.Archivo, ABC Color

Distintos tipos de medicamentos no están siendo proveídos en las farmacias del Instituto de Previsión Social, lo cual genera gastos extras a los asegurados, especialmente a los pacientes crónicos, muchos de ellos sin recursos.

audima

Los pacientes geriátricos, al igual que los crónicos, están en situación crítica porque no reciben los fármacos correspondientes a su medicación diaria, por parte del IPS, según denuncias recibidas por nuestro diario.

Varios medicamentos están sin existencia en las farmacias del instituto a nivel país, especialmente los fármacos para tratar dolencias del corazón, presión alta, pulmones, y para pacientes psiquiátricos, entre otros.

La gerente de Salud del IPS, Dra. Ruth Zayas, señaló ayer ante nuestra consulta que la situación compete exclusivamente a logística del IPS, departamento al que ella solicitó luego informes sobre los fármacos faltantes.

“El informe de Logística señala que están en proceso de entrega hoy (por ayer) y la próxima semana, la mayoría de esos medicamentos. La Quetiapina (fármaco para pacientes psiquiátricos, que tiene un costo de unos G. 250.000) ingresa la próxima semana”, anunció Zayas.

En cuanto al motivo de esta situación que se repite a lo largo del año, el departamento de Logística informó que se debe principalmente a las múltiples trabas en los procesos licitatarios.

“En el trascurso de la semana que viene estaríamos entregando los medicamentos. Las licitaciones tuvieron retrasos debido a las consultas y protestas”, señaló Marcelo Bordón, gerente de Logística del IPS.

Esta situación se constituye en un problema de salud y de economía para los asegurados, según las quejas.

Problemas en licitaciones

Varias empresas tienen reclamos sobre las licitaciones que convoca el IPS porque consideran que se cometen irregularidades. La firma Consorcio C&C, de Antonio Rafael Cabrera, por ejemplo, sigue aguardando una resolución de Contrataciones Públicas sobre su protesta contra una adjudicación (para la construcción de un centro de rehabilitación) que se hizo a la oferta mas cara de otra empresa.

C&C alega que en la precalificación de oferentes ya se aprobó la parte técnica y legal, y luego solo quedó el precio final de obra por el total, sin embargo el comité evaluador del IPS volvió a analizar ítem por ítem, pese a que ya se superó esa etapa, y descalificó a la firma por ofertar un precio menor.

Lo
más leído
del día