La técnica llamada PCR por sus siglas en inglés “Polymerase Chain Reaction” o reacción en cadena de la polimerasa, permite la amplificación de pequeños fragmentos de ácidos nucleícos. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar y este nuevo PCR en gotas reduce el sesgo de la eficiencia de amplificación, aumentando la sensibilidad y especificidad de los estudios.
Sirve para el estudio de biomarcadores en cáncer, biopsia líquida, cuantificación para estudios de NGS, análisis de productos alimenticios, entre otros, destacó la Prof. Dra. Ana Ayala, del Laboratorio de Genética Molecular.
Se adquirió por G. 741.400.000 a través del proyecto “Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación de Paraguay”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el Fondo para la Excelencia, y la Universidad Nacional de Asunción.
En sus inicios el PCR fue fundamental para el test de paternidad, la detección de dengue en un paciente, y otros. Su desarrollo le otorgó a Kary Mullis el Nobel de Química en 1993.