Ante masiva protesta estudiantil, el gobierno ofrece una “mesa técnica”

Los líderes estudiantiles fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Benigno López.
Los alumnos, en una sentata al costado del Ministerio de Hacienda. Jóvenes de 50 colegios participaron de la marcha.
La movilización culminó frente al MEC donde hubo fuertes criticas hacia la gestión del ministro Eduardo Petta San Martín.
Más de 2.500 estudiantes coparon las calles del microcentro para exigir el mejoramiento de la educación en todo el país.

La jornada de protesta de estudiantes logró ayer lo que los jóvenes consideran una conquista: la instalación de una mesa técnica multisectorial para trabajar por una adenda presupuestaria con las reivindicaciones exigidas.

audima

Más de 2.500 estudiantes de la secundaria y otro millar más de gremios de docentes y directores de instituciones públicas participaron ayer de la movilización denominada “Yo marcho por la educación”, organizada por la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes).

A primera hora (8:00), los líderes estudiantiles fueron convocados por el ministro de Hacienda, Benigno López, en su despacho.

“Para nosotros es una gran conquista haber recibido la promesa del ministro de Hacienda de instalar una mesa técnica de trabajo con el estudiantado y el Ministerio de Educación y Ciencias para estudiar una adenda presupuestaria que incluya todas nuestras reivindicaciones”, sostuvo Jennifer Cabello, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

La movilización de ayer tuvo como objetivo tres puntos concretos: triplicar los denominados fondos de gratuidad, que hoy están en G. 20.000 por alumno; aumento gradual de la inversión en Educación hasta llegar al 7% del PIB (hoy día es de 3,4%) y ampliar la merienda escolar a la Educación Media.

Cabello calificó de muy positivo el diálogo con el ministro de Hacienda, ya que con el ministro de Educación, Eduardo Petta, se agotaron las instancias y nunca se llegó al diálogo.

Entre los estudiantes que asistieron a la movilización del microcentro capitalino estaban alumnos de unos 50 colegios públicos de capital y área metropolitana, entre ellos Pdte. Franco, CTN, CTV, Nacional de Luque, Ntra. Sra. de la Asunción, Ysaty, República Argentina, Herrera, Héroes de la Patria, Vicepdte. Sánchez, Fernando de la Mora (EMD), Miguel A. Rodríguez y Comercio 1 y 2, más colegios privados como Las Teresas, Cristo Rey, Salesianito y otros. También alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura de la UNA.

Marcha y discursos

Aproximadamente a las 10:00, los estudiantes, junto a docentes, directores y trabajadores de la educación, salieron de la Plaza Uruguaya y se dirigieron al Ministerio de Hacienda (Palma y Chile) donde hicieron una primera sentata. Posteriormente marcharon hasta el Ministerio de Educación (15 de Agosto y Gral. Díaz), donde se pronunciaron sendos discursos cuestionando la política del MEC y sobre todo la gestión del ministro Petta.

Ana Ayala, del CTN, dijo que el Gobierno debe tener muy en cuenta que esta manifestación estudiantil recién comienza, que los líderes quedan en asamblea permanente para que se cumpla el derecho a una educación digna, de calidad y gratuita. “Hoy tuvimos una victoria el sector estudiantil, porque conseguimos un compromiso del Gobierno. Pero no vamos a descansar hasta que este compromiso sea un hecho en cada una de las instituciones educativas del país”, sostuvo Ayala.

Lo
más leído
del día