Niños indígenas, víctimas de la explotación

La explotación de niños indígenas, por líderes que vienen a solicitar dinero e insumos para uso particular, es un hecho. En la vereda de la Secretaría de Emergencia Nacional hay varios niños.Archivo, ABC Color

En el Ministerio Público obran varias carpetas fiscales en contra de líderes indígenas por explotación infantil, ya que convirtieron en negocio particular extorsionar a las autoridades a través de cierres de calles, o campamentos improvisados en las calles con niños indígenas que son captados por estos supuestos líderes de las aldeas y comunidades con la promesa de víveres a cambio del “préstamo” de las criaturas que llegan a la capital sin sus padres.

Autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) siempre acusan al Ministerio de la Niñez de no intervenir cuando los líderes utilizan a los niños indígenas para sus manifestaciones. Ante esta situación el asesor jurídico del Ministerio de la Niñez, Nelson Coronel, explicó que existe una superposición de roles, y es el Indi el responsable de intervenir ante estos atropellos en contra de la niñez indígena.

“Nosotros trabajamos conjuntamente con el Ministerio Público ante los casos de explotación y participamos de rescate de niños y adolescentes indígenas de las calles, que son abandonados aquí por los seudolíderes. Sin embargo, estamos limitados constitucionalmente de separar a los niños, que están en la vía pública, de sus padres, para llevarlos a un albergue; por ello optamos por llevar a adultos y niños a los refugios, hasta poder trasladarlos nuevamente a sus comunidades, y es cuando ocurren los hacinamientos”, refirió.

Lo
más leído
del día