La Comuna no incurrirá en la violación de derechos constitucionales con esta consultoría, reiteró el funcionario al responder a la nota del defensor del Pueblo Miguel Godoy, dirigida al intendente Mario Ferreiro en que sostuvo que la entrega de datos de los contribuyentes al consocio TX Panamá sin el consentimiento de los afectados será una violación a la normativa constitucional sobre el patrimonio documental y la comunicación privada.
Ramírez destacó que el personal de la empresa tendrá acceso a los datos a través de un sistema informático de la Comuna, pero esto no significa que se le entregará a la firma la base de datos de los contribuyentes. Recordó que está pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del contrato, al que recurrieron unos 1.300 asuncenos a través de gremios sindicales y civiles. “(La consultoría) busca mejorar la recaudación, no es que se va a entregar (la base de datos). Esta gente (TX Panamá) trae mejoras desde el punto de vista de la informática, que va a facilitar en el área de catastro”, dijo.
Agregó que existe una campaña en contra de la consultoría para poder cobrar los tributos a los contribuyentes morosos y en contra “de un progreso que es necesario para la Municipalidad”, puntualizó.