Tal es el caso del Parque Caballero, cuyos barrenderos juntan los residuos y lo apilonan en los canteros, dejando un aspecto desaseado, juntando moscas e incluso convirtiéndose en criaderos de mosquitos. Además, en la zona en donde aún están los damnificados, la basura está tirada por todas partes.
Asimismo, en el paseo central de Estados Unidos también hay desechos, y los parques de juego para niños se encuentran en total abandono. Los pisos están destrozados, por lo que los escombros no dejan siquiera caminar por el lugar. Algunos damnificados continúan en la zona, pese a la bajante del río.
Por otra parte, la Costanera, que debería ser un ícono de la ciudad por la gran inversión realizada en la obra, en realidad es un yuyal. En su tramo 2 tiene el pasto muy largo y descuidado. Entre estos se ven gran cantidad de yuyos que a la vez afectan al césped. También hay materiales tirados en el suelo.
Al ser consultado, el coordinador municipal de áreas verdes de la Costanera, Leo Ríos, dijo que ellos están preparados para entrar a trabajar en la Costanera tramo 2, para limpiarla y realizar el cuidado de sus áreas verdes, pero todavía no están autorizados. “En el sitio siguen las obras, hay varillas, escombros y otros elementos que hacen peligroso el ingreso de máquinas de limpieza”, comentó.
Según dijo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trasladará la responsabilidad de la limpieza y cuidado a la Municipalidad de Asunción una vez terminados los trabajos. “Nos prometieron que en 15 días ellos estarían retirando y terminando los trabajos”, señaló Ríos.