Un convenio fue firmado entre la Comuna asuncena, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Confederación Sudamericana de Fútbol para realizar trabajos de mejoramiento en las vías de acceso principales del Estadio “General Pablo Rojas” del Club Cerro Porteño.
Mientras, el microcentro capitalino se muestra abandonado, con patrimonios históricos en mal estado, calles con baches, y veredas rotas. Asimismo, las plazas frente al Cabildo siguen ocupadas por familias damnificadas, pese a que el río Paraguay ha bajado hace meses.
En el convenio, la Municipalidad se ha comprometido a pavimentar con financiamiento propio con hormigón caliente las calles 11 Proyectada, entre Caballero y Gral. Paulino (800 mts.); y Antequera, entre Cerro León y Coronel Centurión. Además, colocará la señalización horizontal y vertical en los citados tramos y se bachearán otras arterias en la zona.
Varias calles, que hace décadas “pedían socorro” y que siempre fueron olvidadas por la Comuna, ahora recibirán asfalto. Asimismo, los damnificados han dejado el paseo central de la avenida Yegros y este está siendo revitalizado.
Por su parte, al ser consultado sobre cómo se organizará el tránsito ese día, el director de Tránsito Luis M. Pereira informó que se llevará a cabo una última reunión este miércoles para definir detalles.
“Sobre el tránsito, nosotros propusimos que la calle República de Colombia sea habilitada para recibir a los buses de larga distancia”, explicó, en relación con los extranjeros que podrían ser 30.000 en total.
Aseguró que la Comuna tendrá a 176 agentes de tránsito en tres turnos ese día, además de diez patrulleras, cinco grúas y 30 motos.
A esto se suman los fiscalizadores de la Dirección de Vigilancia que deben controlar a los vendedores. Varias calles cercanas serán peatonales durante la jornada. Serán las que se encuentran en el perímetro de Cuarta Proyectada, Estados Unidos, Décima Proyectada e Iturbe. Sobre los cuidacoches, dijo que no recordaba que hubiera algún plan que haya salido de las reuniones, pero aseveró que habrá gran presencia policial y que esto deberá contribuir a que no haya casos de extorsión ni de violencia. Añadió que la Dirección de Aseo Urbano trabajará en la poda de árboles de manera que no haya problema con la circulación de buses de larga distancia, debido a la altura de estos transportes.
Se esperan unos 43.000 visitantes
El partido final será disputado entre Colón de Santa Fe, Argentina e Independiente del Valle de Ecuador. Según los datos de la Conmebol, el encuentro moverá turísticamente en el país más de US$ 15 millones. Se esperan 43.000 visitantes.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) prepara 1.200 móviles para ese día.