Agregó que Argentina va a tener un sistema de veda abierto, que los pescadores comerciales y deportivos tendrán días establecidos. Es decir, no van a tener una prohibición total como nosotros lo hacemos hace años. “No estuvimos de acuerdo con eso durante la reunión que mantuvimos con los técnicos argentinos. Por eso cada país va por su lado”, señaló.
La veda se establece para proteger una cierta franja temporal de reproducción de la fauna acuática. Los peces tienen un periodo determinado de reproducción. No son como los seres humanos que se pueden reproducir en cualquier momento del año. Ellos, al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse que esta sobreviva, señaló Malderburger.
La veda en Paraguay se define en verano, donde se registran lluvias y temperaturas altas y la conectividad del río con ambientes marginales aumenta.
Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96, de Delitos Ecológicos.