Doña Natividad Romero, propietaria del tradicional Comedor Romero, ubicado frente a los puestos de venta de pescados, explicó que los comedores seguirán trabajando con pescados de criadero. “La gente cree que cerramos todos los negocios por la veda, pero no es así. Nosotros vamos a vender productos elaborados con pescados de criadero como la tilapia”, indicó.
Por su parte, Atanacia Galeano, representante de la Asociación de pescadoras y vendedoras de Mariano Roque Alonso, que cuenta con un puesto a la vera de la ruta, en el acceso principal a la zona de pescaderías, señaló que van a esperar a los amantes del pescado hasta agotar stock. “El mejor pescado fresco ofrecemos aquí. Tenemos dorado, surubí, pacú, mandi’i, y puchero de surubí”, comentó.
Los precios de los pescados rondan entre G. 40.000 a G. 15.000 el kilo. Por ejemplo, el dorado está entre G. 40.000 a G. 35.000 el kilo; el pacú a G. 35.000; el surubí a G. 30.000; mandi’i a G. 20.000 y el puchero de surubí está a G. 15.000.
En cuanto a los alimentos procesados se puede disfrutar de un delicioso caldo de pescado o un suculento soyo de piraña desde G. 10.000, así como un chupín de surubí desde G. 25.000, o milanesas de pescado a G. 30.000 y empanadas de pescado a G. 4.000.
Veda hasta diciembre 20
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que el periodo de la veda pesquera empieza el lunes 4 de noviembre y culmina el 20 diciembre para las aguas compartidas con Argentina, pero para las aguas compartidas con Brasil, la veda se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.
La normativa rige para todo el territorio nacional y determina que se encuentra prohibido realizar pesca deportiva y comercial, al igual que la utilización de cualquier método de pesca, transporte y comercialización de productos pesqueros. Anunciaron estrictos controles.
Lo que está permitido y prohibido
Durante la veda está permitida la pesca de subsistencia, desde la ribera de los cauces hídricos, y por moradores o por quienes fijen domicilio permanente en las zonas ribereñas, además deben contar con la licencia correspondiente, que les habilite para realizar la pesca. Quienes realicen esta actividad para consumo diario familiar solo podrán hacerlo con anzuelos, liñada o caña con o sin ‘reel’. En todos los casos se prohibe la utilización de cualquier tipo de embarcación.
El turista que adquiera pescado dentro de la prórroga de 7 días tras la veda podrá consumir el producto dentro del distrito en donde adquirió el producto, pero no podrá transportarlo a otro punto del país.