Áreas del río también están descuidadas

En la zona de toma de agua de la Essap, en barrio Zeballos Cue, se notan bolsas y plásticos enterrados en la tierra, además de cubiertas. Los vecinos también tiran su basura en el lugar.
Cientos de bolsas de basura quedaron expuestas con la bajante en la desembocadura de arroyo Mburicaó al río Paraguay, zona de la nueva Costanera. La comuna no envía equipos al sitio.
En Puerto Pabla, Lambaré, toneladas de residuos quedaron expuestos con el bajo nivel de las aguas.

La extrema bajante del río Paraguay dejó al descubierto una gran cantidad de basura en sus costas. Plásticos, polietileno y neumáticos son los elementos que más abundan en parte del cauce, cercana a las costas.

audima

Este bajo nivel de las aguas debe ser aprovechado para hacer una tarea de limpieza profunda, indicaron técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), sin embargo, los municipios no reaccionaron.

Las áreas más afectadas por la basura en las costas asuncenas son Costanera de Asunción, específicamente la Bahía, además de la desembocadura del arroyo Mburicaó. En Central, las costas de Lambaré y San Antonio evidencian una gran cantidad de residuos.

Asunción recibirá cientos de turistas en esta semana, ya que en la cancha de Cerro Porteño, en barrio Obrero, se realizará la final de la Copa Sudamericana este sábado. Pese a esta situación, la comuna poco o nada hizo para hacer atractiva la capital y menos en la limpieza y arreglo de las costas del río Paraguay.

Pese a que el evento fue anunciado hace varios meses, la Intendencia de Asunción, a cargo de Mario Ferreiro, no tuvo la capacidad de dejar en condiciones la ciudad para los turistas.

Millonarias multas

La bajante registrada en los últimos días, en los diferentes cursos hídricos de nuestro país, situación que dejó al descubierto una importante cantidad de residuos sólidos, motivó al Mades enviar ayer una nota a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), de manera que la misma recuerde a los municipios, la vigencia de la Ley Nº 3956/2009 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, e inste a su debida aplicación.

La cartera recordó que según la normativa mencionada, son las municipalidades las responsables de la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción, por tanto, deberán implementar las acciones que sean necesarias para la correcta recolección de todos los residuos, incluyendo aquellas que quedaron expuestas tras la bajante de los ríos.

El Mades alertó que ante el incumplimiento de la normativa, se prevén multas de un 1.000 (G. 84.340.000) a 10.000 días de jornales mínimos (G. 843.400.000).

La institución anunció además que reforzará los controles a las autoridades municipales, de manera de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente.

Lo
más leído
del día