Los doctores solicitan que se los incluya en un acuerdo al que se llegó en el año 2015, en el cual se dispuso una compensación de G. 2.000.000 por tres meses (octubre, noviembre y diciembre).
Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud, señaló que este acuerdo solo fue previsto para aquellos médicos que cumplen cargas horarias mayores a 12 horas y hasta 24 horas por día, ante falta de personal.
“En ese entonces no se incluyó a los médicos de las APS porque tienen otra modalidad, no están rotando de un hospital a otro y su carga horaria es de 40 horas semanales, sin embargo, estamos analizando todas las alternativas para darles una respuesta el próximo viernes 22 del corriente”, dijo.
Irala refirió que solo en el año 2017 se otorgó una gratificación excepcional a todos, pero luego ya se prohibió todo tipo de gratificaciones por ley de presupuesto. “Nosotros acordamos presentar las posibilidades legales y financieras para satisfacer esta demanda de los médicos el próximo viernes, tras un estudio minucioso del presupuesto”, explicó.