Valenzuela (ayer cumplió 75 años) comunicó su renuncia a través de una carta que entregó a la Nunciatura, que luego llegará al Santo Padre. El canon 401, parágrafo 1, del Derecho Canónico, establece que los obispos diocesanos deben presentar al Papa su renuncia al cumplir 75 años de edad. “He presentado esa carta al nuncio apostólico (Eliseo Ariotti), quien a su vez gira a la Congregación de Obispos y luego pasa a conocimiento del Santo Padre”, indicó el religioso.
Valenzuela dijo a ABC Color: “agradezco esta oportunidad para pedir a Dios perdón de todos mis pecados, de las falencias en la conducción pastoral y de las faltas de caridad”. Pidió igualmente la intercesión de los tres mártires: Roque González, Juan del Castillo y Alonso Rodríguez y de la beata María Felicia para que el Papa siga con sabiduría llevando adelante la nueva evangelización, que es desafío pastoral urgente.
Una vez aceptada la renuncia, su deseo es regresar a la congregación salesiana para seguir trabajando con los jóvenes. “Agradezco a Dios por la vocación recibida, a la congregación salesiana que me permitió desde adolescente crecer en el llamado que me hizo Jesús como sacerdote y amigo de los jóvenes”, sostuvo al respecto.
Valenzuela estuvo ocho años en la Arquidiócesis, tres como arzobispo coadjutor y cinco como titular.
“He sentido el aprecio y cariño de muchísima gente. Nunca he pedido cargos en mi vida, solo pedí insertarme en el proyecto África en 1990, cuando fallecieron mis padres; fui a ese proyecto y estuve en Angola como misionero durante 15 años, como una purificación de mi vida”, indicó.
Finalmente sostuvo que el hecho de ser arzobispo fue un gran regalo, que según indicó, “nunca lo merecí”.
A partir de la presentación de esta renuncia canónica, la Nunciatura trabajará en la elaboración de una terna de la que surgirá el sucesor. Una vez a consideración del Papa elegirá al candidato y al mismo tiempo aceptará la renuncia de Valenzuela. En esferas eclesiales se manejan tres nombres como posibles reemplazantes: los obispos Adalberto Martínez, Francisco Pistilli y Miguel Cabello.