El minibarrio muestra un mal aspecto y es el último grupo que quedó de varios que habían ocupado ambos costados de la Costanera. La mayoría abandonó el sitio con la bajada del río Paraguay. Sin embargo, este pretende seguir por mucho tiempo más en la privilegiada ubicación.
El asesor social de la Municipalidad de Asunción Marcos Cáceres comentó que las 17 familias fueron reubicadas ahí debido a trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no son afectadas por las inundaciones. “Ellos están esperando el proyecto Villa Esperanza. El lugar en donde estaban, ahora está en proceso de refulado porque se va a convertir en esta Villa”, explicó.
Agregó que la Comuna no tiene ingerencia, sino que recién cuando el MOPC entregue a la municipalidad el proyecto, este pasa a ser responsabilidad comunal.
Dijo que ahora las familias no pueden volver al sitio porque el mismo no está en condiciones, debido a las obras. Ellas fueron ubicadas en la Costanera con la promesa de la construcción de esas viviendas. Asimismo, el director Municipal de Riesgos Víctor Hugo Julio agregó que existe una mesa de trabajo por la Franja Costera y que se ha decidido dar un tratamiento especial a estas familias por el trabajo que se realiza en sus barrios.
Por su parte, los damnificados han colocado carteles en la Costanera en forma de protesta exigiendo viviendas. Entre las familias, existen recicladores que usan el asfalto para colocar lo recolectado. También se ven estacionados automóviles y conexiones a internet.