Unicef cerró proyecto “Respuesta zika país”

Participantes del proyecto de Unicef cerraron ayer el plan, que incluyó capacitación en estimulación multisensorial.Archivo, ABC Color

Con una actividad que incluyó la elaboración de juguetes para estimulación multisensorial, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) cerró ayer el proyecto “Respuesta Zika País”, un plan que se desarrolló durante dos años para, por un lado, prevenir el zika y, por otro, atender desde el sistema nacional de salud a familias de niños y niñas con secuelas de zika y otros defectos congénitos.

audima

El gerente de Programas de Unicef Paraguay, Rigoberto Astorga, explicó que “al zika no lo medimos mucho por su magnitud, sino por sus consecuencias. Muchos paraguayos y ciudadanos en el mundo hoy tienen hijos que presentan algún nivel de discapacidad porque contrajeron el zika durante el embarazo. Eso nos obliga a tomar acciones para dar acompañamiento a esas familias”.

Astorga detalló que estos niños requieren de acompañamiento familiar y del sistema de salud desde el embarazo y el nacimiento, porque necesitan mucha estimulación de los sentidos.

Gracias a este proyecto desarrollado en capital y Central existen actualmente agentes de salud preparados para atender a cualquier niño con discapacidad y para trabajar en estimulación y desarrollo de la primera infancia, indicó Rigoberto Astorga.

Lo
más leído
del día