No hay permiso para talar árboles, aclaran

En el predio del IPS existe una gran cantidad de árboles, los cuales son defendidos por los vecinos que critican la obra.Archivo, ABC Color

La Dirección Ambiental de la Municipalidad de Asunción aclaró que aún no se cuenta con el permiso para la tala de árboles en el predio del IPS ubicado en San Martín y Sucre, en donde se pretende construir un centro comercial. El arrendatario es Karim Damani, según la previsional.

audima

Claudia Martínez, jefa de Inversiones del IPS, dijo que la construcción del complejo denominado “Paseo de los árboles” contempla que se mantenga la mayor cantidad de verde en el predio. Al respecto, David Cardozo, director Ambiental de la Comuna capitalina, aclaró que ellos no han otorgado aún ningún permiso de tala para dicha obra y que se desconoce la cantidad de árboles que hay en el lugar. “Se debe realizar un inventario”, explicó.

Asimismo, el director Municipal de Desarrollo Urbano José Segalés, también comentó que no se ha presentado el proyecto ejecutivo a la Comuna, pero que sabe que se está trabajando en ello y que se ha hecho incluso varias consultas con respecto a las normativas. Recién cuando se presente por parte del Instituto de Previsión Social este proyecto, el mismo será analizado y de estar acorde con las ordenanzas y cumplir con las compensaciones ambientales, podrá ser aprobado.

La obra fue duramente criticada por vecinos debido a que en el sitio existe gran cantidad de árboles y temen perder el valioso pulmón del barrio.

El IPS arrendó mediante un contrato del año pasado el terreno de 20.000 m2 por un plazo de 20 años, por un canon de G. 162 millones mensuales. “Se reajustan después de que pasa el periodo de gracia, pero eso se reajusta todos los años por el promedio de tasa pasiva y la inversión será de aproximadamente US$ 9 millones. Todo eso, una vez que finalice la empresa la construcción, todas esas mejoras tienen que pasar la empresa por trasferencia pública a IPS”, concluyó Claudia Martínez, jefa de Inversiones del IPS.

Comentó que el edificio comercial será como un laberinto que pasa entre los árboles, tratando así de mantener la mayor cantidad de ellos. “Hay dos cláusulas al respecto: una, que dice que es obligación del arrendatario cumplir con las normas vigentes y otra cláusula que dice que IPS puede fiscalizar en cualquier momento el terreno, así como el cumplimiento del contrato”, explicó Martínez.

Lo
más leído
del día