Desde que se dio a conocer esta medida, llueven las quejas en la Dirección de Medio Ambiente.
El ingeniero Fredy López , jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de esta ciudad, explicó que desde el año pasado vienen aplicando multas a personas que arrojan basura en los lugares prohibidos como los espacios públicos, en predio baldíos y terrenos privados.
Sin embargo, como este año difundieron estas sanciones tuvo un efecto multiplicador, pues todos los días reciben siete a ocho denuncias.
“Tuvimos que reforzar el equipo de trabajo a raíz de la gran demanda. Hacemos las intervenciones y pasamos directamente al juzgado de falta donde se estudian los casos y se aplican las sanciones”, expresó el ingeniero Fredy López.
Para las personas que son descubiertas en falta arrojando basura en predios baldíos, o espacios públicos por primera vez se les aplican multas de 30 a 50 jornales y el monto sube hasta 100 jornales para los casos de reincidencia.
Las denuncias se pueden realizar de forma escrita por mesa de entrada en la municipalidad, de forma anónima por la línea baja 061-550042 y vía whatsapp al 0973-201929.
Intervención
Ayer, el equipo intervino un terreno privado donde se arrojan escombros y otras basuras como muebles viejos y plásticos, en el barrio San Lorenzo de esta cuidad.
La sospecha es que una empresa de material de construcción lleva allí sus desperdicios.
El portón del terreno estaba cerrado pero en las inmediaciones constataron un desagüe pluvial con agua estancada, repleta de larvas de mosquito, por lo que dieron aviso a las autoridades y se contó con la intervención de funcionarios del Senepa.
Según los vecinos, los camiones pesados con escombros hacen fila para arrojar los escombros en el citado terreno y terminan destruyendo los alcantarillados ocasionado el taponamiento de agua.
Los funcionarios labraron acta y remitirán los antecedentes al juzgado de faltas.