SAN BERNARDINO (Gladys Villalba). La Lic. María Mercedes Ocampos, titular del CREAM IPS, explicó que a la fecha el sitio se encuentra totalmente evacuado de modo que las instalaciones sean utilizadas para los médicos y enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) que precisen de cuarentena.
Manifestó que los asegurados que volvieron a la casa de sus familiares serán monitoreados a distancia por la trabajadora social y psicólogos de manera a evitar todo de imprevistos mayores.
Instó a las personas a ser responsables y cautas para evitar una situación extrema.
El hematólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Salinas, coordinador del “Centro de aislamiento”, señaló que todo el personal de blanco se encuentra trabajando en varios planes de contingencia.
Al respecto señaló que uno de los proyectos que contempla el IPS consiste en ofrecer un aislamiento a los médicos y enfermeros que tuvieron contacto estrecho con un paciente positivo de coronavirus o que estén contagiados y que no tengan la forma de aislarse el ciento por ciento en sus casas.
No compartir el baño
El profesional resaltó la importancia de la utilización del baño y dijo que la persona que esté en cuarentena o haya contraído el virus covid-19 debe tener un sanitario propio y no compartirlo.
“La idea es tenerle a la gente en cuarentena de forma estricta para poder contener lo más que se pueda a ese virus y que no se propague. (El lugar) no funcionará como un hospital”, indicó Salinas.
La doctora Romy Alcaraz, jefa del Banco de Sangre de IPS, explicó que una vez cumplida la cuarentena, sin presentar complicaciones propias de la enfermedad, los médicos y licenciados en enfermería podrán reintegrarse para seguir prestando servicio. Indicó además que no se descarta la posibilidad de disponer de otros “Hoteles de cuarentena” o “Centros de Fiebre” para las personas que necesiten aislamiento y no tengan la posibilidad de perder contacto con sus familiares en sus casas. Dijo que el proyecto ya fue socializado con el Ministerio de Salud y empresas privadas.
Salinas resaltó que la “etapa previa”, de contención, aislamiento y estricto cumplimiento de la cuarentena con sus prohibiciones y recomendaciones, son fundamentales para no perder la batalla en los hospitales y evitar que los mismos colapsen a corto plazo por un contagio masivo.
Salinas reiteró que para evitar situaciones como por las que atraviesan España e Italia, es importante que la gente se informe constantemente a través de fuentes fidedignas. Para él, acatar las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud Pública es fundamental, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón.
“Debemos tener una actitud esperanzadora y lo mejor que podemos hacer en este momento es cumplir con la etapa previa para evitar llegar a los hospitales. El aislamiento, quedarse en casa. Si es que esto se rompe, llegaremos a la etapa de los hospitales, ahí perdimos el partido”, expresó.