Desde el 10 de marzo, cuando el Gobierno nacional decidió medidas de restricción para retrasar la circulación comunitaria del coronavirus covid-19, la cantidad de donantes de sangre cayó drásticamente. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) insisten en su campaña de incentivo para que voluntarios se acerquen a donar.
“Quedate en casa, pero si salís, que sea para salvar vidas. Ayudanos a mantener el stock de sangre suficiente para nuestros pacientes”, es el eslogan de esta campaña que insiste en que todos juntos podemos combatir al covid-19.
El Censsa recibe donantes de lunes a viernes, de 6:00 a 18:00. Los sábados, domingos y feriados, los profesionales trabajan de 7:00 a 17:00. Los voluntarios pueden escribir al WhatsApp del Centro, (0981) 752-002. Allí pueden dejar sus datos. Por ese medio recibirán la constancia necesaria para salir de sus casas y circular por las calles sin ser retenidos por la Policía Nacional.
El Censsa está ubicado sobre la avenida General Santos y Herminio Giménez, al lado del Hospital del Trauma.
También se puede aportar en la Casa del Donante, ubicada sobre Padre Cardozo y Juan de Salazar. Allí el servicio está habilitado de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00. Se puede agendar un horario llamando al (0981) 434-544 o al (0981) 423-302.
Médicos recuerdan que además de necesitarse mantener el stock de sangre para hacer frente a la pandemia de covid-19, existen otras patologías, como las leucemias, y quienes las padecen, necesitan seguir sus tratamientos con glóbulos rojos y plaquetas.
Para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años de edad, no presentar síntomas de gripe, no haber padecido hepatitis tipo B ni C, no estar medicado con antibióticos y pesar un mínimo de 55 kilos. No es necesario estar en ayunas.