En un comunicado conjunto con Defensa, el centro de investigación asegura que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza. “De acuerdo a los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado”, asegura la nota.
El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo, “que ataca al virus de forma monoclonal”, y calificó este hallazgo de “logro asombroso”.
“Estoy orgulloso del personal del Instituto de Biotecnología por este gran avance. Su creatividad y la mente judía llevaron a este logro asombroso. Todo el estamento de seguridad continuará operando al frente (de la lucha contra) el coronavirus”, expresa el ministro en el comunicado. Este no precisa si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo.
Altos cargos de seguridad declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.
Según el digital Times of Israel, en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el covid-19, de los cuales una docena están en los primeros estadios de ensayos en humanos.
Avance en Países Bajos
LONDRES (EFE). Varios investigadores han identificado en Países Bajos un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (coronavirus) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informó el lunes la revista Nature Communications.
Con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), los científicos confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
“Esta investigación es continuación del trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV que surgió en 2002/2003”, señaló Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht.
“Utilizando esta colección de anticuerpos SARS-CoV, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado (pero) expuesto al virus”, expresó el investigador Bosch.