Vergonzosos “arreglos” en las plazas patrimoniales

Los bordes fueron arreglados con cemento, pero ya se encuentran rotos y dan paso al “entierro” de las baldosas.
Sin respetar el histórico diseño, y demostrando tener los materiales, funcionarios han colocado de la forma más fácil las baldosas.

Los últimos arreglos en las plazas situadas frente al Congreso Nacional son vergonzosos. La ley promulgada en 2019 que las declara patrimonio, lejos de protegerlas, las deja a la deriva, pues nadie se hace cargo.

audima

Como si fuera un dibujo de niños, así quedó el diseño de los pisos en la Plaza de Armas, una de las tres declaradas patrimonio por la Ley Nº 6284. Se puede ver que tenían baldosas negras y blancas para la enmienda, pero sin respetar el diseño se colocaron de la manera más fácil: en una zona todo negro y en otra todo blanco, malgastando el dinero público y ofendiendo el buen gusto.

Asimismo, en otras esquinas se utilizaron ladrillos rojos y cemento que no tienen nada que ver con los materiales históricos que caracterizaban a las plazas. Peor aún, hay varios espacios sin arreglar en donde los yuyos ocupan el sitio del piso ausente. A esto se suman los bochornosos arreglos hechos en los cordones que ni siquiera tienen un acabado en pintura y ya están rotos.

Lejos de parecer patrimonios, las tres plazas lucen como lugares abandonados, sin pasto y con yuyales. Están así luego de las ocupaciones de los damnificados por la crecida del año pasado.

La Municipalidad de Asunción ya no se hace cargo, puesto que la nueva ley trasladó la responsabilidad a la Secretaría Nacional de Cultura, pero esta última no tiene presupuesto para el mantenimiento, asegura.

“La secretaría está por encima. Nosotros estamos por ordenanza, pero ellos están por ley”, explicó Julio Ramírez, director Municipal de Desarrollo Urbano, quien aseguró que tienen proyectos, pero que están atados jurídicamente. No supo precisar datos del último arreglo realizado en la plaza.

Por su parte, Natalia Antola, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, explicó que ellos no cuentan con presupuesto ni con personal para mantenimiento. “Ya presentamos un anteproyecto de modificación de la ley al congreso”, dijo.

Aseveró que antes de la pandemia han trabajado en la restauración de los monumentos e iniciado una mesa de trabajo con diferentes instituciones, pero ahora está congelado.

Lo
más leído
del día