El lunes 15 publicamos el estado lamentable en que nuevamente se encuentra el arroyo Cañada del Carmen de Mariano Roque Alonso, que pese a las intervenciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sigue siendo víctima de una alarmante contaminación.
El color rojizo y olor nauseabundo se acentúan desde el barrio Arecayá de esta ciudad. En consecuencia, fiscalizadores del Mades intervinieron varios establecimientos en los últimos días. De acuerdo al reporte, constataron que determinadas empresas transgreden leyes ambientales y serían las que están dejando al cauce sin oxígeno.
Hasta ayer fueron intervenidos tres moteles de la zona, que según los fiscalizadores, vertían sus efluentes líquidos al arroyo sin el tratamiento ambiental correspondiente.
El Harén, Pausa y New Saamoa fueron los moteles fiscalizados, de los cuales los dos últimos no contaban con declaración de impacto ambiental, según detallaron a los técnicos.
“En el caso del motel Pausa, todos los efluentes generados allí, tanto los provenientes de los sanitarios como los de la cocina, eran conducidos por medio de cañerías a un sistema de tratamiento con cámara séptica y a través de otra cañería directo al arroyo en cuestión”, dice el informe.
Todos los casos se elevados a la asesoría jurídica.
Cuestionan actuar
En el informe del Mades también figura la empresa Los Trigales SA o Transporte y Servicios LT SACI, dedicada al transporte de cargas internacionales. Según los técnicos que inspeccionaron el lugar, la empresa también vierte efluentes líquidos al arroyo. Los técnicos del Mades indicaron que el sistema de decantación se encontraba colmatado de arena.
Al respecto, Carlos Doldán Arrúa, representante de la firma Los Trigales, cuestionó el procedimiento que realiza la institución. “Nos preocupa la violación al art. 22 de la Constitución Nacional por parte del Mades al presentarnos como culpables de infracciones sin haber abierto un proceso de investigación en que presentemos nuestra defensa”, dijo. Afirmó que en el sitio funciona un lavadero de camiones de uso propio donde se utiliza detergente biodegradable y así como se constató en la visita del Mades, disponen con cámara de tratamiento de aguas. “El caño que mencionan en la publicación de la página web del Mades es parte del sistema público, siendo varias las propiedades que desaguan en él”, indicó.
Un matadero fue suspendido
En lo que va del año, el Mades también intervino y suspendió al matadero El Ciñuelo al constatar el mal tratamiento de sus efluentes y que afectan a este cauce, de acuerdo al informe remitido.
El arroyo Cañada del Carmen sufre una gran contaminación desde hace años ante la pasividad del Mades y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. En la zona, también se registran faenas clandestinas y sin ningún control.
Hasta el momento, la mayoría de las intervenciones del Mades quedan en simples informes remitidos a la asesoría jurídica. Tampoco la Fiscalía del Ambiente actúa y los cauces tienden a desaparecer y convertirse en meros desagües cloacales.