Cien educadores irán a capacitarse en España

El Gobierno entregó ayer certificados a 100 docentes becados para seguir maestrías en educación en España. Este es el primer grupo de educadores que es enviado al exterior gracias a las becas Carlos Antonio López. El costo aproximado para el Estado será de unos 3 millones de dólares. Además, anunciaron el llamado de otro grupo para 100 cupos, en octubre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23HOVPKBYFAODLGXTKWCLLT42M.jpg

Cargando...

Debido a una pertinaz llovizna se tuvo que montar un amplio toldo frente al Palacio de López para que el presidente Horacio Cartes, acompañado de los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña, entre otros funcionarios de Gobierno, hiciera una entrega simbólica a 10 becarios de los 100 que recibieron la subvención de estudios por un año en España. Asistieron todos los beneficiarios, que son de 16 departamentos del país: 80 del sector público, 6 de entidades privadas subvencionadas y 14 del ámbito privado, según explicaron.

Las becas son completas. Cubren costos del viaje, estadía, estudios y compra de materiales.

Los educadores fueron seleccionados dentro del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), que ya envió el año pasado a un grupo de profesionales paraguayos para seguir posgrados en el exterior.

Los docentes se especializarán en las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.

Seguirán cursos en didáctica de clases, orientación educativa, profesorados, idiomas, ciencias naturales, química, matemáticas, etc., explicó Federico Mora, coordinador general de Becal.

El funcionario destacó que los becarios tienen el compromiso de trabajar cinco años en el sistema educativo nacional una vez terminados sus estudios en el país ibérico. Señaló que por cada docente la inversión será de unos 30.000 dólares, lo que totalizará un costo para el Estado de unos 3 millones de dólares.

Este grupo de becarios comenzará sus clases el 28 de setiembre próximo y terminarán en julio del 2017. Luego tendrán que elaborar proyectos educativos a ser aplicados en sus comunidades para recibir sus títulos en masterado, dijo, por su parte, Riera, durante un discurso.

“Han cambiado las cosas. Hoy por hoy necesitamos maestros y maestras que sean capaces de enseñar a nuestros chicos a utilizar toda la información que reciben en un celular que es más que 10 bibliotecas”, expresó el ministro. Necesitamos docentes que no repriman los liderazgos sino que los potencien, que los hagan volar, soñar y que cumplan sus destinos, sus metas. Por eso estamos embarcados en este esfuerzo de transformar la visión de la sociedad desde la escuela”, agregó Riera.

Nuevo llamado

En el acto también se anunció el llamado a otro cupo de 100 becas para docentes que irán a Francia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...