Detectan “fatos” en alquiler de las sedes para el SNPP

El MTSS detectó irregularidades en el alquiler de sedes para el SNPP, en el que estarían involucrados directores regionales. Algunos sitios no cumplen las condiciones pedagógicas y hay contubernio con arrendadores. Varias cantinas habrían sido habilitadas por funcionarios y los ingresos son “probolsillo”.

Cargando...

El primer caso que saltó involucra a la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Quiindy. Se constató que el inmueble alquilado para el funcionamiento del local regional es propiedad de Gloria Lorenza Ruiz Díaz de Cáceres, quien es hermana del exdirector Mercedes Isidro Ruiz Díaz González, violando así el Artículo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas. El apartado establece que no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal y/o familiar.

Se hallaron también elementos que indican que Ruiz Díaz supuestamente hacía uso indebido de tractores destinados a la formación de los estudiantes. Todos los cursos que ofrece el SNPP en Quiindy se estarán iniciando con total normalidad en febrero en un nuevo local que se dará a conocer en los próximos días, informaron. 

Casos similares 

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó ayer que está investigando la existencia de casos similares al de Quiindy en otras sedes regionales.

En forma preliminar ya se detectaron irregularidades en otros locales, pero están en fase de revisión de la documentación existente.

Un caso común que están viendo en algunos locales del SNPP es la habilitación de cantinas sin que las mismas se hagan por las vías correspondientes, como ser un llamado a licitación. El importe del arrendamiento para cantinas va directamente para algunos funcionarios, lo que es totalmente irregular, informó la cartera. 

El control de los contratos y la visita a las sedes comenzó días atrás y los primeros resultados se darán a conocer en la semana, indicaron en el MTSS.

Se verificarán los procesos de licitación para el alquiler de las sedes y las condiciones edilicias, para comprobar que tengan todas las comodidades y requerimientos pedagógicos. Además, se controlarán el uso de equipamientos y la condición de los mismos. También la situación de las cantinas habilitadas en los locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...