Día de las personas con discapacidad, hoy

Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ParIgual presentará un informe que evalúa la situación de las mujeres con discapacidad en Paraguay, a las 11:00, en el salón auditorio de las Naciones Unidas. Igualmente, se firmará un convenio interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y la Senadis.

Cargando...

Se denomina “Mujeres y discapacidad en Paraguay desde una mirada de derechos”, y fue desarrollado por la asociación ParIgual, para evaluar la situación de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad en Paraguay, y apoyar al Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), en la revisión del informe del Gobierno paraguayo durante la 9ª sesión del Comité, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en abril de 2013.

Detallaron que el estudio está basado en un análisis que incluye la normativa nacional e internacional ratificada por Paraguay y que describen los compromisos asumidos por el país. Expone las prácticas y actos discriminatorios que se dirigen particularmente hacia mujeres y niñas con discapacidad, que afectan a su liderazgo y empoderamiento, así como la necesidad del fortalecimiento para el acceso a información adaptada y atención especializada a mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de violencia, según explican representantes de ParIgual. Involucra además lo relativo a la ausencia de políticas específicas destinadas a su desarrollo integral. Este análisis incluye las recomendaciones emitidas al Estado paraguayo por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en mayo de 2013, las cuales servirán de guía para el fortalecimiento, diseño y desarrollo de políticas públicas. El Comité sobre los derechos de las PcD recomendó a los Estados parte que implementen con urgencia medidas efectivas para la identificación, la prevención y la protección necesarias para combatir las múltiples formas de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...