Evasión al IPS llega al 60%

La evasión del seguro social obligatorio en el IPS actualmente es del 60%, según manifestó ayer el presidente del ente, Dr. Benigno López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CV5RYWTREBGIHC7DOI7KJX4JYM.jpg

Cargando...

Indicó que el compromiso es por lo menos reducirlo dentro de este mandato. Fue ayer tras un brindis que compartió con los periodistas de los medios acreditados en el sector para celebrar el día del comunicador.

López recalcó que están preocupados por el alto índice de evasión en la previsional. En ese sentido, indicó que uno de los propósitos de su mandato es por lo menos mejorar este panorama, es decir, lograr la inscripción de una mayor cantidad de empleadores y trabajadores al seguro social, logrando de esa manera una mayor cobertura y protección de los empleados.

“Estamos trabajando con todos los órganos para tener un sistema de aplicación de pena proporcionales, que por un lado permita castigar y por el otro también le permita reflotar si es que es necesario”, apuntó el titular del ente.

Indicó, empero, que los datos de morosidad llegan al 30% y la evasión alcanza el 60%. “Realmente es un número importante que habla de la falta de inclusión de nuestra gente al seguro social; nuestro compromiso es por lo menos duplicarlo dentro de este mandato”, recalcó.

López dijo que no se tienen datos exactos de cuántos son los morosos y evasores, pero que ahora se haría un estudio a fondo de esto. “El 30% de las empresas aportan con mucha mora, hay un trabajo que hacer allí para que nuestra AOP (Aporte Obrero Patronal) funcione más eficiente a la hora de exigir el pago; además, del 100% de la población económicamente activa, es decir, unos 3.500.000, nosotros solo llegamos al 20%”, subrayó el doctor López.

Indicó que fue fundamental el acuerdo con el Estado, pues ahora se contará con una base de datos a la cual recurrir y que va a ser única. Será la misma que tiene Hacienda, Ministerio del Trabajo e IPS. “Allí van a saltar las diferencias y vamos a poder tomar medidas más eficientes”, agregó López.

En total, entre empleados públicos y privados, el IPS protege a 630.507 trabajadores, que prácticamente es la quinta parte de la población total ocupada, que supera las 3.200.000 personas.

Finalmente, López felicitó a los periodistas y agradeció por “acercar a la ciudadanía la realidad del IPS, lo que nos motiva a tratar de corregir las anomalías”, concluyó.

Ante la alta evasión y morosidad en el pago al seguro social del Instituto de Previsión Social, las autoridades de la previsional instan a denunciar a las empresas que no cumplen con el pago al IPS.

En ese sentido, son los mismos trabajadores quienes pueden realizar sus denuncias confidenciales contra aquellos empleadores que no les inscriben en el seguro social obligatorio.

De acuerdo con los últimos registros, existen en el país 1.195.308 empleados y obreros de empresas privadas. Sin embargo, en el IPS están inscritos solo 503.780 trabajadores. Estos números cambiarán una vez que se tengan los datos más fidedignos que se analizan actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...