Fenómeno La Niña traerá consigo ola de calor para enero y febrero

Si bien el fenómeno La Niña –según reportes regionales– se debilitó, desde Meteorología notan un comportamiento atípico del clima en Paraguay porque las lluvias aumentaron en diciembre e incluso se elevó el nivel del río Paraguay. Para el 2017 se espera una ola de calor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5EYGG47R5FJJPMDRVMWOT4UFU.jpg

Cargando...

Julián Báez, experto climatológico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, afirmó que los pronósticos meteorológicos de la región habían anticipando que a continuación del fenómeno climático El Niño sobrevendría el fenómeno inverso, el de La Niña. Este consiste en escasas lluvias que se traducen en sequía.

Finalmente el fenómeno llegó, pero con una intensidad muy leve. Por tanto, ya no se enfrentaría una sequía, teniendo en cuenta que el río Paraguay está en ascenso, en pleno diciembre.

El pronosticador explicó que este evento climático que tuvo su inicio en septiembre ya está llegando a su etapa final, que será en el mes de febrero.

“El río Paraguay alcanzó 4,5 metros y es una alerta de inundación. Subió 3 metros en una sola semana. Esto no es común en diciembre. Pero volverán a bajar las aguas desde este fin de semana”, explicó Báez.

El aumento de las aguas del río Paraguay en Asunción, según se puede observar en el cuadro de comportamiento del nivel de las aguas desde la segunda quincena de diciembre, no dio tregua (ver infografía).

El experto indicó que hoy el río en Asunción está en 4,5 metros (una alerta amarilla), lo que provocó la evacuación de los damnificados que habitan en las zonas ribereñas.

Este año el río Paraguay llegó a subir a un nivel de 8,88 metros como máximo.

Báez indicó que a partir de este fin de semana ya se podría notar cómo el nivel de las aguas de los cauces hídricos irá descendiendo.

“Este fenómeno ya será débil, no golpeará tanto, tiende a debilitarse de ahora en más”, enfatizó.

Ola de calor en el 2017

Báez explicó que se habla de ola de calor cuando existe un periodo más o menos prolongado excesivamente caluroso. Por ejemplo, los amaneceres son de 26 ºC en adelante (a partir de cuatro días consecutivos).

Para los meses de enero y febrero del año entrante se pronostican temperaturas muy elevadas. “El verano del 2017 será muy superior a los límites normales. Para la persona eso a veces genera mucha incomodidad”, dijo el pronosticador.

En la Región Oriental del país las temperaturas esperadas serán de 38 ºC en adelante.

Agregó que para la Región Occidental se prevén temperaturas superiores a 40 ºC.

“Las zonas más afectadas por este fenómeno, que genera escasez de precipitaciones y sequías, serían las del Chaco Central, la zona del río Pilcomayo, los distritos de Irala Fernández y Mariscal Estigarribia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...