Otro día de clase se perderá por movilización de docentes

Varios gremios del magisterio se movilizarán hoy desde las 12:00 para exigir que la Cámara de Diputados apruebe una ampliación presupuestaria de 37.000 millones de guaraníes para Educación.

Cargando...

Esto significa que los estudiantes de colegios públicos perderán otro día de clases, en un momento en que se aproximan sus evaluaciones finales y cuando muchos de ellos ya perdieron prácticamente un mes por causa de la huelga que mantuvo la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Los docentes tienen previsto concentrarse en la plaza Italia de Asunción y desde allí marcharán rumbo al Congreso para seguir de cerca la sesión de la Cámara de Diputados, en la cual está previsto que se trate la ampliación.

Por este tema, los docentes de los gremios que aglutina el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) se mantuvieron en huelga por casi tres semanas entre junio y julio de este año. En esta oportunidad se le sumará la FEP.

En ese sentido, los dirigentes de organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y la FEP anuncian una posible unión de gremios para convocar a una huelga general para reclamar el cumplimiento de beneficios establecidos a favor de los docentes en la ley y, a la vez, exigir que el Ministerio de Educación devuelva a los maestros de la FEP la parte del salario que les descontó por el tiempo que se mantuvieron en huelga en agosto de este año.

De hecho, el Código Laboral en su artículo 373 habilita al MEC y a cualquier empleador a no abonar el salario a los trabajadores en huelga, por el tiempo que dure la misma.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, reiteró ayer que el Ministerio de Educación solo les devolverá lo descontado a quienes acrediten que durante la huelga sí acudieron a dar clases, pero no así a los demás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...