Papa dispuso visita apostólica para saber qué pasa en diócesis del Este

El papa Francisco dispuso ayer una visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este, donde habría desprolijidades en el manejo de la jurisdicción eclesiástica a cargo de Mons. Rogelio Livieres Plano. Para el efecto llegarán al país el cardenal Santos Abril y Castelló y el auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, quienes elevarán un informe al Vaticano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNBOVIJQPNCARKWWRD72YA2P3U.jpg

Cargando...

El nuncio Mons. Eliseo Antonio Ariotti, explicó que la visita apostólica tendrá la misión de recabar todos los informes referidos a la marcha de la diócesis de Ciudad del Este y luego remitirá al Pontífice, quien “sabrá las medidas a tomar como pastor universal”.

El anuncio se conoció en una reunión de prensa realizada en el local de la Conferencia Episcopal Paraguaya, de la que también participaron su titular, Mons. Claudio Giménez, y el obispo Adalberto Martínez.

El representante del Vaticano aclaró que el procedimiento no se trata de una intervención, “porque primero se debe visitar la jurisdicción para saber qué hay en esa casa”.

La presencia de los enviados del Vaticano se produce luego del resurgimiento de acusaciones de abusos sexuales que había cometido el vicario del Este, Mons. Carlos Urrutigoity, y que generó un entredicho entre Livieres Plano y el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, quien fue tratado de “homosexual” por su hermano en el episcopado.

En su momento, también se denunciaron desprolijidades en el manejo de la diócesis del Este (ver infografía)

Ariotti indicó que este tipo de visita se realiza con normalidad a diócesis del mundo, y en este caso, el propio Livieres Plano la pidió.

La misión fue encargada al cardenal Santos Abril y Castelló y al obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, rector del seminario interdiocesano Cristo Rey.

Agregó que el purpurado tiene mucha experiencia en el campo de la vocaciones religiosas y con la ayuda de la Nunciatura se perfeccionará la visita. Luego el resultado será elevado al Papa “y será él quien dará las conclusiones que considere necesarias”.

Ariotti, quien la semana que viene estará en Roma con el Papa, dijo que a su retorno a Paraguay vendrá con el cardenal Santos Abril entre el 19 y el 20 de julio para luego trasladarse con el mismo a Ciudad del Este, donde harán la visita apostólica del 21 al 26 del corriente mes.

El representante del Vaticano aclaró que la Iglesia Universal está bajo el gobierno del Papa, mientras que la diócesis a cargo del obispo, “pero cuando hay que averiguar un poco más siempre se pide una asistencia. Livieres Plano y los obispos del Paraguay siempre pidieron al Vaticano por estas visitas y ahora llega a Ciudad del Este, no solo para lo que se pregunta (caso de pedofilia). El visitador, en este caso, va a ver todo lo que hay en casa, o sea en la diócesis”, apuntó.

Preguntado Ariotti sobre qué ocurriría con Livieres Plano mientras la “visita apostólica”, indicó que el cuidado pastoral está a su cargo y Santos Abril y el obispo Tróccoli tienen una semana para saber qué hay allí.

Sobre su visita a Roma, indicó que analizará con el Papa la Iglesia en Paraguay, como los nombramientos de nuevos obispos porque tres pastores cumplen este año 75 años y deben presentar renuncia como establece el Derecho Canónico.

El comunicado papal dice:

“El Santo Padre, en su solicitud hacia el gobierno pastoral de la Iglesia Universal, ha dispuesto una visita apostólica a la Diócesis y al obispo de Ciudad del Este, como también a los dos seminarios de la misma circunscripción eclesiástica a fin de ofrecerles una asistencia para el bien de aquella iglesia particular.

Para la realización de dicha visita ha encargado al Emmo. Cardenal Santos Abril y Castelló, archipreste de la Basílica de Santa María Mayor de Roma y presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, mientras que para los seminarios ha encargado a S.E. Rvdma. Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo auxiliar de Montevideo y al mismo tiempo rector del Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” de la misma Arquidiócesis. La visita en cuestión tendrá lugar del 21 al 26 de julio próximo con la asistencia de la Nunciatura Apostólica de Paraguay. El obispo de Ciudad del Este ha aceptado de buen agrado el cuidado del Santo Padre y de la Santa Sede”.

La versión de la diócesis

“El obispo de Ciudad del Este pidió al nuncio apostólico de nuestro país, Mons. Eliseo Ariotti, hace un año atrás, que tuviéramos en la Diócesis y en el Seminario Mayor San José, la visita de autoridades vaticanas, tal cual como lo hicieron con el Seminario Metropolitano de Asunción en su debido tiempo, para que pudieran ayudarnos a llevar de la mejor manera posible el gobierno de nuestra diócesis, perfeccionando así el trabajo que ya venimos haciendo, debido a que hemos experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años, a Dios gracias.

Las citadas autoridades han accedido a nuestro pedido y en las próximas semanas o meses van a realizar las deseadas visitas.

Para alegría de todos comunicamos esta grata noticia, largamente esperada y rogamos oraciones para un mayor éxito en la misión a ellos encomendada y de la que participarán muchos miembros de la Diócesis: sacerdotes, seminaristas, laicos y religiosas”.

(*) Publicada en la web de la diócesis

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...