Seam apela amparo que defiende al Cerro León

La Secretaría del Ambiente (Seam) apeló el amparo promovido por los ayoreos que defienden el Cerro León. La institución pide se deje sin efecto el reclamo de los nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCMAVHSKGBGTHCEEGLLOXK4T5M.jpg

Cargando...

De una situación inédita se puede calificar la actitud de la Seam que pide se anule una medida de amparo que está protegiendo al Cerro León y a la biosfera del Chaco contra una posible depredación de rocas para pavimento.

El juez de ferias del Tribunal de Garantías, Rubén Riquelme, había ordenado el pasado 15 de este mes la no ejecución de actividades de extracción de rocas ni de otros minerales del Cerro León, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Seam, dando lugar al amparo pedido por los ayoreos, quienes defienden estos recursos naturales, dentro del parque nacional Defensores del Chaco.

Sin embargo, ayer trascendió que el asesor jurídico de la Seam, abogado Hugo Enrique Cañiza, ex asistente de la fiscalía del Ambiente, presentó una apelación contra el amparo y pidió dejar sin efecto dicha sentencia definitiva.

Causó sorpresa e indignación esta noticia que circuló desde la tarde de ayer, porque la Seam, como institución que administra el sector ambiental del país, debió ser la primera en defender los recursos naturales. Es una señal del nuevo ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, de que no está para defender las riquezas naturales del país.

La intención del MOPC es sacar rocas del Cerro León, dentro de la biosfera protegida por la Unesco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...