Susy Delgado, premiada por colegas y el público

Escritores, representantes de las artes en Paraguay y el público rindieron su merecido homenaje a la escritora Susy Delgado, en la tarde de ayer. La Plaza Uruguaya se convirtió así en un lugar donde las personas unieron su voz en apoyo y defensa a la cultura de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKTT2ZBLABALDJAZ7QMHKEZHH4.jpg

Cargando...

Susy Delgado fue homenajeada luego de que recibiera su Premio Nacional de Literatura 2017, de manos Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil, en un acto cerrado al público.

El escritor Bernardo Neri Farina leyó el manifiesto de la Multisectorial del Libro. La forma en que se entregó el mencionado premio afecta “no solo a la ganadora del mismo, sino que constituye un penoso e innecesario menosprecio a toda la comunidad cultural de nuestro país”, afirmó. Señaló que las estadísticas de rendimiento escolar demuestran que “un mínimo porcentaje de estudiantes comprende lo que lee”, por ello “se van sucediendo generaciones de analfabetos funcionales, que es casi como decir analfabetos totales”.

Se dirigió también a las autoridades a ser electas, a quienes pide “instalen políticas públicas que consoliden la cultura como un derecho ciudadano”.

A su turno, Víctor Jacinto Flecha, presidente de la Multisectorial del Libro, reflexionó que “no tener conciencia de que la cultura define a un pueblo es vivir en el vacío, sin ningún norte como comunidad. La autoridad que carece de conciencia está desatinada”. El escritor dijo que observan con “preocupación que ninguna de las candidaturas presidenciales para las próximas elecciones ha planteado alguna propuesta referida a la cultura”.

El editor Cayetano Quattrocchi, en tanto, subrayó que “el agravio bochornoso, innecesario y despiadado, del titular del Ejecutivo para con Susy Delgado, para entregar esta alta distinción que otorga la ciudadanía a sus más brillantes intelectuales, nos deja pensando en los valores que promueven estos gobernantes para toda la sociedad”.

También Mirta Roa dijo que “un premio a un trabajo literario nos enorgullece a todos, nos prestigia, nos da esperanza y nos estimula a leer y a crear”.

Finalmente Susy Delgado pudo leer el discurso que escribió para la ocasión. “La palabra se erige como herramienta liberadora, los caminantes de esta ruta, aventureros de la palabra, caminamos entre el atrevimiento y la sensación de estar siempre balbuceando entre la pasión y la decepción, con el sueño que sobrevive una y otra vez, improvisando un ritual interminable para el que no hay guión ni receta”, manifestó.

“Estas voces nacidas en los dos acentos que me tocaron en la vida, marcaron el camino de mi palabra que siempre se sentirá niña. Con ustedes y por ustedes yo camino y he llegado hasta aquí, les debo lo que soy y el galardón que hoy recibo es de ustedes”, concluyó.

Amenizaron con música Ricardo Flecha y Joel Sandino, el acto organizado por la Multisectorial del Libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...