Tormenta no detuvo marcha de enfermeras por el centro

La tormenta que cayó ayer sobre la capital no detuvo la marcha de las enfermeras de los servicios públicos, pero sí afectó la cantidad de manifestantes. La protesta se enfocó en denunciar el “pago miserable” de algunas licenciadas y la presión del Gobierno para evitar la movilización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35X47CIV6RCC5JH524SSFNBTQY.jpg

Cargando...

Cientos de enfermeras y obstetras provenientes de distintos puntos del país se encontraron ayer de mañana en la céntrica Plaza de la Democracia. Varias faltaron al encuentro por la inclemencia del tiempo y por las amenazas que recibieron en sus lugares de trabajo por parte de sus superiores. El objetivo del Ministerio de Salud fue, desde un principio, boicotear la movilización, lamentó la Lic. María Concepción Chávez, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

“La situación es insostenible en varios hospitales del interior, donde tenemos compañeras que son contratadas por el Consejo de Salud local con salarios de G. 700.000 a G. 800.000 al mes. Otras que son profesionales cobran como auxiliares y no se les regulariza, además de la pésima condición laboral”, señaló la gremialista.

Comentó que desde que se anunció la movilización, el Ministerio alentó a los directores y jefes a que amenacen a las enfermeras y obstetras para que no participen de la protesta. “Organizaron grupos de control para ver quién se plegaba o no a la marcha. Amenazaron con despidos y recisión de contratos. Para la cartera era inadmisible que en plena campaña electoral se organice una manifestación”, señaló Chávez.

En cuanto a la movilización, dijo que pese a la tormenta, varias compañeras participaron de la marcha, que comenzó en la Plaza de la Democracia para luego pasar por el Ministerio de Hacienda y terminar en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

“Nos reunimos con el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y un equipo técnico de ese ministerio para presentar nuestro pedido de aumento del 30% (para el 2018). Es la tercera reunión y la otra semana será la cuarta. Están esperando información del Ministerio de Salud sobre los rubros. Este encuentro también sirvió para hacer conocer la experiencia de varias colegas del interior y la verdad que fue un cuento de terror”, manifestó Chávez.

Agregó que otras de las peticiones a Hacienda es que los presupuestos para los Consejos de Salud municipales y departamentales sean administrados directamente por el Ministerio de Salud.

La Federación Nacional de Enfermería no se adhirió a esta marcha de protesta, ya que tiene otro frente de pelea, que es la aprobación de la ampliación presupuestaria para este año. Este gremio indicó que prefieren finiquitar los inconvenientes que corresponden al 2017 para luego pasar a los problemas del año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...