Rechazan intervención y eligen rector a Meyer

El decano de Arquitectura e intendentable luguista, Ricardo Meyer, fue designado ayer como rector interino de la UNA por el Consejo Superior Universitario, que resolvió además aceptar la renuncia del ahora exrector Peralta y su vicerrector Amarilla. Otra decisión fue rechazar la intervención a la universidad por parte del Cones y solicitar una reconsideración. También se llamará, en menos de 45 días, a una Asamblea Universitaria para elegir nuevas autoridades y modificar el estatuto. Pese a que las decisiones fueron a petición de los estudiantes, estos seguirán en vigilia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WC4RPGYPVBGAXFISZ6VSODN5OI.jpg

Cargando...

El Consejo Superior Universitario de la UNA inició su sesión a las 10:30 con tres puntos en su orden del día. El primer asunto tratado fue la aceptación de la renuncia del rector Froilán Peralta, actualmente detenido. El segundo tema, y que fue largamente debatido, tuvo que ver con la intervención a la UNA dispuesta por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (Cones). Las autoridades de la Universidad Nacional decidieron en este punto rechazar la resolución del Cones y solicitar formalmente una reconsideración a la medida.

El argumento a ser presentado por la UNA es que la crisis suscitada por casos de corrupción en el Rectorado ya están siendo investigados por la Fiscalía y que el funcionamiento administrativo y académico se normalizará en la brevedad. El Cones tiene 5 días para responder la petición de las autoridades universitarias. El tercer punto considerado por el Consejo Superior Universitario fue la aceptación de la dimisión presentada en la víspera, vía nota, por el vicerrector Andrés Amarilla. Luego surgió la necesidad de elegir un rector interino, atendiendo la salida de Froilán y Amarilla.

La elección de Meyer

Dos nombres fueron mocionados por los 35 miembros del Consejo Superior Universitario para el cargo de rector interino, la de Ricardo Meyer (decano de Arquitectura) y Esteban Ferro (decano de Química). Este último no aceptó la propuesta y quedó Meyer como único postulante. Es así que, por unanimidad, el candidato a intendente de Asunción respaldado por el Frente Guasu (liderado por el senador Fernando Lugo) fue elegido rector interino.

Meyer dio una conferencia de prensa apenas concluyó la sesión del Consejo Superior Universitario. El nuevo titular de la UNA señaló que durante el encuentro se resolvió también convocar, en un plazo no mayor a 45 días, a la Asamblea Universitaria (máxima autoridad en la UNA) para elegir un nuevo rector y vicerrector, además de realizar modificaciones en el estatuto de la UNA.

La primera consulta realizada a Meyer fue si renunciaría a su postulación como intendente municipal, atendiendo que una de las proclamas estudiantiles fue sanear la UNA de influencias político-partidarias. El decano pidió 24 horas de tiempo para responder a dicha cuestión, pues explicó que la urgencia ahora es normalizar las actividades en la universidad.

Nepotismo

Meyer había admitido hace días que su hija (Magalí Meyer) y su hermano (Luis Meyer) fueron nombrados como auxiliar y docente durante su administración. El rector interino defendió las designaciones ayer durante la rueda de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...