Conflictos internos

Las candidaturas para el 2018 están haciendo estallar las diferencias internas en los partidos políticos.

Cargando...

La senadora Lilian Samaniego y el presidente de la ANR, Pedro Alliana, se cruzaron esta semana sobre una eventual candidatura del presidente Horacio Cartes como senador uno del oficialismo. Mientras la legisladora sostenía que el Jefe de Estado confirmó su postulación, desde la ANR la desmentían, sosteniendo que la decisión no estaba tomada y que la senadora se apresuró.

El duro cruce abona la tesis de que el entorno más próximo al presidente Cartes está en campaña para dejar de lado al grupo Samaniego. Alliana, a pesar de ocupar la presidencia de la ANR, no tiene decisión propia. Siempre sus palabras son el reflejo de alguna inquietud del Poder Ejecutivo.

Cartes nunca se sintió muy cómodo con los Samaniego pero siempre les reconoció su capacidad política. En la actual coyuntura los adversarios empezaron a fogonear intensamente para que el Poder Ejecutivo deje de lado al grupo familiar. La relación pasa por momentos complicados, mas todavía queda mucho para que haya una ruptura.

Una disputa menos pública pero mucho más virulenta es la que se está dando por la candidatura presidencial dentro de Honor Colorado. El vicepresidente Juan Afara tiene el respaldo de diputados, gobernadores y hasta de presidentes de seccional, mas el grupo técnico del Gobierno lo rechaza. Prefiere a una figura menos identificada con la ANR, pero sobre todo que sea más maleable si eventualmente llega a la presidencia de la República. En paralelo impulsa a Riera, Peña, Alliana y Baruja como potenciales candidatos.

Este enfrentamiento está empezando a generar fisuras dentro del oficialismo colorado. Existen claras posiciones contrapuestas en la dirigencia partidaria, pero por ahora ninguno se anima a avanzar; todos esperan la intervención del Presidente de la República para dar un corte definitivo.

En el PLRA Efraín Alegre redobla la apuesta en la pelea con el senador Blas Llano y su equipo. Suspendió a los senadores llanistas y ahora va por los cargos que tiene ese sector en la Justicia Electoral. Son decenas de puestos que ahora reclama para sus operadores bajo la amenaza de desconocer la transparencia de los procesos electorales.

En paralelo empezó a trabajar un segundo frente para romper definitivamente el equipo encabezado por el senador liberal. Desde hace algunas semanas mantiene contactos con Blas Lanzoni, el sucesor de Llano en el liderazgo del movimiento Equipo Joven. El presidente del PLRA intenta aprovechar la ilusión del nuevo líder de ocupar un lugar en la dupla presidencial de 2018 para derrumbar definitivamente el equipo llanista. La llegada de Lanzoni al liderazgo hace algunos meses ya reflejaba las diferencias dentro del llanismo. El acercamiento con el sector liderado por Alegre confirma el inicio de una ruptura. Todavía está por verse si esta grieta implica la victoria final de Alegre y el ansiado control partidario.

Los tiempos electorales tensan las relaciones internas. Viejos liderazgos parecen debilitarse, pero nada está definido, falta mucho camino por recorrer. Las negociaciones apenas empiezan.

ogomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...