La Franja de Gaza, a un paso del estallido

Poco más de dos millones de personas luchan a diario en la Franja de Gaza por sobrevivir, rodeadas de carencia, violencia y enemigos dentro y fuera de sus fronteras.

Cargando...

Cuentan con tres a cuatro horas de energía eléctrica durante el día. Es el tiempo que tienen para realizar la mayor parte de las tareas importantes y productivas, tal vez recolectar agua o simplemente comprar lo que puedan, si lo encuentran. Pero deben apresurarse. Hay dos millones de personas más en igual situación y todas tienen las mismas necesidades. Es una carrera de supervivencia que diariamente están obligados a correr mientras vivan en la Franja de Gaza.

Es constante la lucha por sobrevivir en aquella estrecha franja de tierra semiárida, de 41 km de largo por 10 km de ancho, rodeada por una cerca fronteriza construida por Israel, un bloqueo terrestre egipcio y el Mar Mediterráneo, donde los gazatíes tienen permitido pescar solamente hasta las seis millas náuticas de distancia de la costa.

Totalmente rodeados. Si existe un lugar con carencias, falta de oportunidades y presión social o política, ese lugar es Gaza, hoy dominada por Hamas, un grupo considerado terrorista por EE.UU., Europa y por Israel, el vecino, que provee (no gratuitamente) el 60% de energía eléctrica y que en gran parte es utilizada en la planta desalinizadora de Yan Yunis, luego que el acuífero costero quedara inutilizado por una filtración de agua salada proveniente del Mar Mediterráneo.

Tanto Israel como Egipto han impuestos estrictas medidas de seguridad para el paso de personas y mercaderías desde y hacia Gaza.

Pero, ¿qué motiva esta dramática situación? Gaza quedó bajo el control de la Autoridad Palestina (AP), tras el retiro de Israel de esta franja de tierra en el 2005.

En junio de 2007, Hamas expulsó de Gaza a los miembros de la AP, que eran militantes de Fatah (moderados), la otra organización palestina que mantiene el control de la Cisjordania.

Hamas, que no reconoce la existencia del Estado de Israel y tiene por objetivo su destrucción, ha llegado incluso a situaciones de guerra con su enemigo en los años 2008 y 2014.

Egipto, que mantiende con Israel una estrecha colaboración en el ámbito de seguridad, es el interlocutor árabe entre Israel y el extremista Hamas, que en algún momento, también ha “coqueteado” con Irán. La armada israelí ha interceptado navíos cargados con armas iraníes en camino a Gaza.

Responsabilidad. Israel y Egipto consideran responsable de todo lo que sucede en Gaza a Hamas y la aparición de “Yihad Islámica”, otro grupo más radical aún, ha complicado situación.

Cuando los combatientes de Yihad Islámica lanzan algún cohete de fabricación casera hacia Israel y estos no logran interceptarlo con su sistema defensivo, normalmente responden atacando posiciones de Hamas.

¿Como sobrevivir?

Gaza vive exclusivamente de la ayuda internacional, pero parte de esa ayuda es utilizada por Hamas para financiar el conflicto con Israel, construyendo túneles para atravesar la frontera o fabricando explosivos que con frecuencia son lanzados hacia territorio israelí.

Lucha interna palestina. En las últimas semanas, también la Autoridad Palestina ha boicoteado a Gaza, bloqueando la transferencia de combustible y gas adquirido por Catar a Israel, dejando en claro que solo ellos pueden negociar cualquier acuerdo y privando a sus habitantes de la posibilidad de contar con al menos, ocho horas de energía eléctrica al día.

Gaza es una bomba de tiempo y todos presionan para imponerse mientras que los gazatíes siguen atrapados en medio de un conflicto del cual no pueden escapar desde el año 2007.

jdossantos@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...